prouestas

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es eldiseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín,) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de losplanes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
Estos escenarios opuestos dan pie para la elaboración de una tipología de currículos, los cuales aportan mayor claridad al análisis: el currículo formal, el real y el oculto., Casarín menciona que el primero, también conocido como plan de estudios, representa la planeación del proceso deenseñanza y aprendizaje. El segundo es la puesta en práctica del primero, teniendo en cuenta las naturales disparidades que se dan entre el documento y la realidad del aula. El tercero hace referencia a la realidad existente entre el papel y la práctica, Así, al hablar de currículo se estará haciendo referencia al triple fenómeno, a una realidad compleja que va desde la planeación hasta la ejecución delproceso de educación, pasando siempre por el aspecto implícito en la ideología y el sistema de valores de la institución.









El diseño curricular es es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de la acción.
Laprogramación y el diseño no es, en la práctica, un producto estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más ágiles y realistas.
La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva paraconducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa, hacia lógicas más agiles y realistas.
La planificación de un proyecto curricular de estas características supone un proceso que tiende a:
1. Otorgar grados de libertad a los actores
2. Articular redes de trabajo
3. Elegir un diseño deorganización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado.
4. Aumentar los compromisos de acción de una propuesta pública.
El concepto de diseño curricular reemplaza al clásico concepto de plan de estudios. Mientras éste enuncia la finalidad de la formación en términos genéricos ya a través de un ordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar, el diseñocurricular es un documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa.
Dentro del currículo existen tareas del diseño curricular:
La primera es el diagnostico de problemas y necesidades esto se refiere en el estudio del marco teórico es decir, las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos,pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículumEs un momento de estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la tarea de explorar la práctica educativa. El estudio de las bases y fundamentos le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi prouesta
  • prouesta reforestacion
  • prouesta
  • Prouesta
  • Prouesta
  • Prouesta
  • gestion y prouestas gastos
  • LA CIUDAD COMO PROUESTA CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS