Prov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Ionico : unión de moléculas que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).
Algunas características de este tipo de enlace son:
* Ruptura de nucleo masivo.
* Son sólidos de estructura cristalina en elsistema cúbico.
* Altos puntos de fusión (entre 300 °C o 1000 °C)2 y ebullición.
* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos XVI y XVII.
* Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas.
* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.
* En estado sólido no conducen la electricidad.Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encenderá. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la piladel circuito y por ello éste funciona.
Enlace covalente: enlace en el que dos átomos comparten dos electrones.
Características del enlace covalente.
* Es muy fuerte y se rompe con dificultad.
* Si la diferencia de electronegatividades entre los 2 átomos es marcada, tenemos un enlace polar y se favorecerá la solubilidad de la sustancia en solventes polares. Ejemplo: un enlace O-H
* Sila diferencia de electronegatividades es poca, tenemos un enlace no polar y se favorecerá la solubilidad de la sustancia en solventes no polares. Ejemplo: un enlace C-H o C-C

Enlace covalente polar: Cuando un mismo átomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalentenormal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado.
Se produce en elementos iguales, es decir, con una misma electronegatividadpor lo que su resultado es 0. Un átomo no completa la regla del octeto.
Cl2
[editar] Características del enlace covalente polar
* Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Ej: F-F
* Enlace doble: se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Ej: O=O
* Enlace triple: se comparten 6 electrones en 3 pares de electrones de la capa devalencia. Ej: NΞN
* Enlace cuádruple: es la unión de 8 electrones en 4 pares de la capa de valencia. Ej: CC
* Enlace quíntuple: es la unión de 10 electrones en 5 pares de la capa de valencia
En general cuando un átomo comparte los dos electrones para uno solo se llama enlace covalente dativo y se suele representar con una flecha (→)
Un enlace metálico es un enlace químico que mantieneunidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas
Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los átomos tan cercanos unos de otros, interaccionan susnúcleos junto con sus nubes electrónicas, empaquetándose en las tres dimensiones, por lo que quedan los núcleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad eléctrica y térmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente eléctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son...
tracking img