Proveedor de bienes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proveedor de Bienes.
Empresa o Persona Fisica, cuya actividad se refiere a la comercializacion o fabricacion de algun producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado, asi mismo los proveedores de bienes tienen como caracteristica principal de ser satisfacer una necesidad tangible del mercado.Ejemplo de proveedores de Bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancias varias como;muebles,articulos de oficina,mercancia para la reventa de cualquier tipo,Empresas dedicadas a la extraccion, transformacion y fabricacion de objetos cuya finalidad sea la comercializacion.
Proveedor servicios
Empresa ó Persona Fisica, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su caracteristica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar, pero asimismo el servicio esta apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañias telefonicas, de internet, transporte de mercancias y personal,servicios publicos y para estatales como luz, agua, asi como servicios de entretenimiento, television, mantenimiento y etc. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con estetipo de proveedores ya que una adecuada seleccion de estos, significara un beneficio en el funcionamiento y operacion de la empresa.
Búsqueda y selección de proveedores.
Una de las tareas más importantes de la gestión de la compraventa es la de buscar al proveedor adecuado antes de realizar la compra.
El departamento de compras o comercial es el que se encarga generalmente de esta función. Debetener muy claro que criterios de evaluación permiten realizarla.
Previamente al inicio de la búsqueda de proveedores se ha de tener muy claro cuáles son los productos que se desean adquirir, de qué calidad y en qué cantidad, para que la selección se realice comparando productos de iguales o muy similares características. Una vez realizado este análisis, comienza el proceso de selección en el quese pueden dar diversas situaciones:
* La empresa inicia su actividad y debe buscar toda clase de proveedores.
* La empresa tiene unos proveedores que habitualmente le suministran, pero no se encuentra satisfecha con ellos.
* Se quiere ampliar la cartera de proveedores para realizar comparaciones de productos y de condiciones comerciales con el objetivo de mejorar la gestión comercial.Búsqueda de posibles proveedores.
El proceso de selección de proveedores tiene los siguientes pasos:
1. Búsqueda de información. Algunas de las fuentes de información más habituales son:
a. Prensa, radio y televisión.
b. Publicaciones especializadas.
c. Publicaciones e informes de bancos y cajas de ahorro.
d. Ferias y exposiciones comerciales.
e.Páginas amarillas.
f. Internet.
g. Asociaciones empresariales, cámaras de comercio y bases de datos de organismos públicos y privados.
h. La competencia.
2. Solicitud de información. Una vez se ha confeccionado la lista de posibles proveedores se inicia el contacto directo para solicitarles la información que interesa obtener. Se debe insistir en que respondan claramente alos siguientes aspectos.
i. Calidad:
1. Calidad del producto.
2. Características técnicas.
3. Garantía.
4. Formación de los usuarios, si fuera necesario.
5. Servicio posventa y asistencia técnica.
j. Condiciones económicas.
6. Precio por unidad.
7. Descuento comercial.
8. Rappels (descuento porvolumen de compra).
9. Forma y plazos de pago.
10. Precios de envases y embalajes.
11. Pago de portes y seguros.
12. Recargos por aplazamiento del pago.
k. Otras condiciones.
13. Periodo de validez de la oferta.
14. Causas de rescisión del contrato.
15. Circunstancias que pueden dar lugar a revisión en los...
tracking img