Proveedores de coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un fenómeno muy particular

Cuando se habla de marcasy publicidad debe señalarse que, las marcas se registran para defender legalmente lo construido, lo que constituye un paso racional que no tiene conexión emocional con el consumidor. Esto sería el "trademarketing" ( Rodríguez, 2000 ).

Pero hay algunas marcas que, una vez han sido probadas por el público, han evolucionado para dejar de sermarcas registradas y convertirse en marcas confiables. Este segundo paso evolutivo podría designarse como "trustmarketing". Incluso algunas, están dejando de ser sólo marcas confiables para ingresar en el olimpo de la mercadotecnia dónde sólo algunas empresas pueden sobrevivir. En este sentido, estaríamos hablando de ascender del "trustmarketing" al "lovemarking"; en otras palabras, dejar de seruna marca confiable para convertirse en una marca amada. Es necesario aclarar que la transformación de simples marcas en marcas amadas requiere una nueva forma de buscar ideas que no sólo se circunscriban a publicidad y marketing, sino que se traduzcan en liderazgo, autenticidad y espíritu humano.

Cuando una marca es amada llega el momento en que ya no pertenece a la compañía ni a susaccionistas. Pertenece a la gente que la consume. Le pertenece a sus seguidores que desean alardear de tenerla.

Esto es lo que ha podido suceder con la Inca Kola, que ha desarrollado una relación de " amor" tan grande con la gente que su aura es un misterio inexplicable ( un fenómeno muy similar que protagoniza Coca Cola en diferentes países del planeta ).

Hace años el que una empresaafirmara quehacía algo mejor podía ser suficiente para conquistar al consumidor, bastando sólo la presentación de los beneficios funcionales del producto de manera intensiva, consistente y clara. Pero cuando, con los años, más marcas empiezan a emplear la misma estrategia, el mensaje empieza a perder relevancia. Así, el "lovemarking" surge de la necesidad de las marcas de encontrar un nuevo espacio: si loscerebros se saturan de información, apelan al corazón, generando una conexión emocional entre un producto y su usuario. Una marca amada se conecta con el consumidor emocionalmente y, después, éste recoge la información que necesita. Sin duda, la marca peruana más amada es la Inca-Kola, que ha logrado mantener una relación emocional con la gente .

Los grandes competidores en el mercado de bebidascarbonatadas en la Región Andina son Panamco y Embonor – Chile ( Coca-Cola), Polar – Venezuela (Pepsi) y Postobón – Colombia. Coca-Cola, a pesar de ser líder en todos los países de la Región, no ostenta la misma brecha en participación respecto a Pepsi que en el resto de Latinoamérica. Un fenómeno característico de la Región es la existencia de marcas regionales fuertes como Inca Kola en el Perú yGuaraná en Brasil. Además, Coca-Cola enfrenta fuerte competencia de marcas de precio bajo, como Kola Real en el Perú.

El mercado de US$350 millones de bebidas gaseosas del Perú está liderado por ELSA con una participación de mercado de 31%, seguida de JR Lindley (29%), Embotelladora Rivera (19%), IndustriasAñaños (13%) y otras empresas (8%). Las principales embotelladoras y sus marcas semuestran en el cuadro de abajo.

Embotelladora
Marca
Embotelladora
Marca

ELSA
Coca Cola

Coca Cola Light

Fanta

Fanta Piña

Sprite
Embotelladora Rivera
Concordia

Triple Kola

San Carlos

Pepsi

Evervess

Kola Inglesa

San Luis

San Antonio

Schweppes
Industrias Añaños
Kola Real

Sabor de Oro

Plus Cola

Cielo

Corporación J.R. Lindley
IncaKola

Inka Kola Diet

Crush

Bimbo Break
Embotelladora Latina
Don Isaac

Fiesta Cola

Agua Luna

Perú Cola


PRINCIPALES EMBOTELLADORAS Y MARCAS DE GASEOSA EN EL PERÚ

En términos de marcas, Inca Kola lidera el mercado con un cuota de 26%, seguida por Coca Cola (25%), Kola Real (8%), Pepsi (7%) y otras marcas (34%).

Participación del mercado peruano por empresa...
tracking img