Proveedores

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
¿Qué es un proveedor?
Es un agente económico que entrega o provee materias primas, insumos, materiales o servicios, el término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

Proveedor de Bienes
Empresa o Persona Física, cuya actividad se refiere a la comercialización o fabricación de algún producto, los cuales tienen un valor monetario en el mercado,así mismo los proveedores de bienes tienen como característica principal de ser satisfacer una necesidad tangible del mercado. Ejemplo de proveedores de Bienes: Empresas dedicadas a la venta de mercancías varias como; muebles, artículos de oficina, mercancía para la reventa de cualquier tipo, Empresas dedicadas a la extracción, transformación y fabricación de objetos cuya finalidad sea lacomercialización.
Proveedor servicios
Empresa ó Persona Física, cuya actividad busca responder las necesidades del cliente, que por su característica principal de servicio es intangible, es decir que no se pude tocar, pero así mismo el servicio está apoyado por bienes tangibles para lograr dicha actividad. Ejemplo de proveedores de servicios: Compañías telefónicas, de internet, transporte de mercancíasy personal, servicios públicos y para estatales como luz, agua, así como servicios de entretenimiento, televisión, mantenimiento y etc. Es de vital importancia para las empresas establecer relaciones comerciales con este tipo de proveedores ya que una adecuada selección de estos, significara un beneficio en el funcionamiento y operación de la empresa.
Los proveedores deben cumplir con los plazosy las condiciones de entrega de sus Productos o servicios para evitar conflictos con la empresa a la que abastecen. En muchos casos, estas compañías tienen que tener un departamento de soporte o atención técnica, ya que las interrupciones del servicio causan grandes problemas al cliente.

Proveedores de Insumos
Son los proveedores que se encargan de suministrar elementos de característicasconsumibles / des gastables que sirven para la creación de un producto.
Pueden ser alimentos, bebidas, perecederos, Artículos de limpieza.

¿Cuál es la función del proveedor?
Que cumpla con los compromisos de entrega pactados. Esto se traduce en que el proveedor llegue a su empresa o al lugar que se acuerde con lo solicitado y a tiempo
Biblia del consumidor o cliente
Siempre se debe de tenerpresente que:
Todo proveedor estará obligado a respetar los términos, plazos, fechas, condiciones, modalidades, garantías, reservas o circunstancias, ofrecidas o convenidas con el consumidor o el usuario para la entrega del bien o la prestación del servicio. Si el proveedor incumpliere con las obligaciones antes mencionadas, el consumidor o usuario tendrá el derecho de desistir de la compra ode la contratación del servicio, quedando el proveedor obligado a reembolsarle el pago recibido.

LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
La empresa recibe la respuesta de los proveedores que están interesados en vender sus productos a través de una carta-respuesta donde se comunican las condiciones comerciales establecidas para la compraventa de bienes o prestación de servicios.
La información que losproveedores proporcionan debe organizarse para realizar un estudio comparativo:
Se comparan los importes totales, formas de pago ofrecidas, periodos de entrega de los productos, descuentos, bonificaciones y recargos de cada una de las ofertas de los proveedores.
Una vez realizado el estudio comparativo se seleccionará el proveedor o los proveedores que responde a las necesidades económicas ycomerciales de la empresa.
Una vez elaborado un cuadro comparativo con las características de las ofertas de todos los proveedores preseleccionados, se procederá a la elección del proveedor que ofrezca el producto y las condiciones más adecuadas a las necesidades de la empresa.
Para la selección de los proveedores se utilizan básicamente los criterios económicos, de calidad y financieros, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proveedores
  • proveedores
  • Proveedores
  • Proveedores
  • proveedor
  • Proveedores
  • proveedores
  • Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS