Proveniencia de los habitantes de dublin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 1

Estamos ante un texto y un mapa no originales, realizados por un autor contemporáneo, en este caso, Robert Bartlett. El tema principal de este texto es la procedencia geográfica de loshabitantes de Dublín. Los hechos históricos que vamos a analizar están situados entre los años 1175 y 1205, periodo en el cual Irlanda acababa de ser conquistada. Una fuente verídica que utiliza elautor es el registro de la guía mercantil, que se conserva en los archivos de la corporación de Dublín.
Primero analizaremos un poco el periodo histórico. Anteriormente, Irlanda estaba formada porpequeños reinos y no fue hasta que el rey de Leinster pidiera ayuda a un caballero normando en su lucha contra los reinos rivales que Henry II decidiera invadir Irlanda debido al miedo a la creación de unestado normando rival. Fue este hecho lo que provocó el comienzo del periodo de dominación inglesa sobre la isla. Henry II fue el primer rey de Inglaterra en poner sus pies en suelo irlandés. Tras laconquista, Dublín y Waterford fueron proclamadas como ciudades reales. El sucesor del papa Adriano IV, Alejandro III fue quien ratificó la concesión de las tierras irlandesas a Henry en el año 1172.En el año 1175 Henry II y Rory O´Connor, el gran rey de Irlanda, firmaron el tratado de Windsor en el cual Henry le concedía a Rory los territorios a las afueras de las ciudades reales de Leinster,Meath, Dublín y Waterford, con la condición de que le pagara tributos a Henry y le jurara lealtad. Sin embargo, el tratado se rompió rápidamente en el año 1177 ya que Rory no pudo evitar que ciertoscaballero normandos fueran conquistando territorios por cuenta propia.
Henry otorgó los territorios irlandeses a su hijo menor John, quien fué nombrado como Señor de Irlanda. Cuando él sucedió a supadre en el trono de Inglaterra, Irlanda cayó directamente bajo la corona inglesa. Los normandos fueron los que controlaron en un principio gran parte de la isla, pero con el paso del tiempo, los...
tracking img