Proverbio para hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proverbio para Hoy
“Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y libertad” (Proverbios 1:2-3)

Los Proverbios, en general, tienen su razón de ser. Los abuelos los usaban mucho, aunque no les dimos ese nombre, y lo hacían con propósitos definidos. Siempre recuerdo la frase:”como decía mi abuelo”. En la Biblia,fueron compilados y además nos dan las razones por las cuales se escribieron. Hoy voy a empezar con las primeras cuatro razones.

Primero. Para entender sabiduría y doctrina (La versión PDPT dice disciplina, quizás es más cercano, a lo que quiere decir el sabio), es decir que los proverbios buscan reprender, disciplinar. Leerlos sin meditarlos es perder el sabor de lo que ellos nos quierentransmitir. Si lo miramos por el lado de la doctrina, y entendiéndola como 1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien. 2. f. Ciencia o sabiduría (Diccionario de la Real Academia de la Lengua) también se requiere de leerlos en una forma aprehensiva.

Segundo: Para conocer razones prudentes que es el entendimiento que da discernimiento entre el bien y el mal. Y vaya que los proverbiosenfatizan esto por medio de sus contrastes. Casi cada proverbio tiene un contraste que nos lleva a diferenciar entre lo que conviene y lo que no conviene.

Tercero: Son prudencia y sabiduría práctica. Sin necesidad de discurrir mucho en el filosofar, son sencillamente declaraciones que pueden ser entendidas hasta por los mas simples. No se necesita ir a la escuela para aprender de un proverbio, menosa la universidad. Si pensáramos en uno de los nuestros, de nuestros proverbios, uno latino, nos damos cuenta que guardan el mismo margen de sencillez.

Cuarto: Son justicia, juicio y equidad. Nuestra sociedad necesita de estos elementos cada día más. La brechas cada vez mas grandes entre ricos y pobres, letrados e iletrados, señores y vasallos se dan precisamente por falta de justicia. No haybuen juicio y por ende no hay equidad. Los proverbios nos enseñan estos aspectos.

Leer, entonces los proverbios nos trae una riqueza en todos los aspectos de nuestra vida. Para el religioso le traerá beneficios religiosos; para el sabio, le traerá sabiduría, para el que está en puestos de gobierno, le traerá lecciones de justicia y equidad. Nos enseñarán la prudencia y nos encaminarán a sentardoctrinas. Cada vez que lea el Libro de Proverbios de Salomón, piense en el tesoro que puede estar a la vista o el que puede estar escondido y que se necesitará de un mapa para poderlos encontrar. Pero nadie, después de leer este libro quedará sin fruto.

No faltarán los insensatos que lo vean solo como un libro religioso, pero este escrito Salomónico va más allá de la religión. Ah, peroquienes tenemos intereses espirituales, encontramos en él una fuente única de sabiduría espiritual.

En la próxima entrega hablaremos de otras de las características de los proverbios. Hasta pronto.


Víctor Manuel



"El Señor es bueno. Es refugio en tiempos difíciles y protector de los que acuden a él." (Nahum 1: 7) PDT

Proverbio para Hoy
“El principio de la sabiduría es el temorde Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7)

Desafortunadamente para muchos la palabra temor la traducen como miedo o terror y no hay cosa más lejana que esa interpretación. Cuando el proverbista nos habla de temor, realmente nos está diciendo que debemos respetar al Señor.

“El temor de Dios es la base y el principio integrador de todos los aspectosde la sabiduría. Este temor es una relación con Dios, una reverencia y respeto hacia El, que se manifiesta en la obediencia, la confianza en El y el huir del mal” (Harper). De manera que si queremos o pretendemos ser sabios, debemos empezar por tener una comunión íntima con el Señor. Esa comunión que se logra cada mañana, a solas, en nuestro cuarto y con oración y una Biblia abierta, para esperar...
tracking img