proverbio

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PROVERBIOS

La palabra hebrea MASHAL, traducido “PROVERBIOS” significa: Parábola o dicho sabio, también denota: Unamáxima, Oráculo, enigma etc.…
En la Biblia hebrea, PROVERBIOS está colocado después del libro de JOB, mientras que en la SEPTUAGINTA aparece después de los SALMOS.
El libro de PROVERBIOS pertenece a latercera parte de la Biblia hebrea, llamada LOS ESCRITOS (Ketubiin). Y se encuentra en la sección denominados genéricamente “POETICOS Y SAPIENCIALES”
El libro contiene un gran número de dichos yrefranes populares muy antiguos, Presenta una colección de dichos de sabiduría de diferentes periodos de la historia de ISRAEL.
AUTORES: Salomón mismo escribió la mayoría de los PROVERBIOS (1ra. Reyes4:32 – Ecles. 12:9). Aparte de SALOMON, se cita como autores o recopiladores de dichos y sentencias a Agur hijo de Jaque (30;1) y al rey Lemuel (31; 1). En tres ocasiones se especifica que Salomón esautor de los PROVERBIOS que siguen( 1;1- 10;1- 25;1), en otras dos se atribuyen a “los Sabios” ( 22;17- 24;23), y en una se menciona la colaboración de los copistas al servicio d Ezequías, rey de Judá.(25;1).
FECHA: Alrededor de los años 970 a 700 a.C
MENSAJE CENTRAL Y PROPOSITO: Enseñar a la gente sabiduría y doctrina, razones prudentes, justicia, juicio, y equidad. En resumen, aplicar lasabiduría divina a la vida diaria y ofrecer instrucción moral.
VERSICULO CLAVE: “El principio de la sabiduría es el temor de JEHOVA; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (1; 7).BOSQUEJO DEL CONTENIDO
I. Prologo: Propósito y temas de proverbios ( 1;1-7)
II. Trece discursos sobre la sabiduría para los jóvenes ( 1;8- 9;18)
A) Obedece a tus padres y escucha sus consejos ( 1;8-9)B) Di “NO” a todas las tentaciones de los pecadores ( 1;10- 19)
C) Sométanse a la sabiduría y al temor del señor ( 1;20-33)
D) Busquen la sabiduría con su discernimiento y virtud ( 2;1- 22)
E)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proverbios
  • Proverbios
  • proverbios
  • Proverbios
  • Proverbios
  • Proverbios
  • proverbios
  • Proverbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS