Providencia 257

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La necesidad de tener un adecuado sistema de Control Interno a evolucionado conjuntamente con los cambios que se han dado en la forma de administrar los negocios; en el sector privado fue donde primero se reconoció como fundamental e indispensable, en virtud del crecimiento de las organizaciones, el volumen de las operaciones, los niveles de riesgos, la complejidad de lossistemas de información y el aumento en los niveles de riesgos reales y potenciales.

En el mismo orden de ideas, en el sector público, además de las necesidades y conveniencias existe la obligación de implantar estos mecanismos y herramientas, ya que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 estableció, en los artículos 209 y 269, el deber de la administración públicade diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control de los cuales hace parte la unidad de control interno, cuya calidad y eficiencia será evaluada por la Contraloría General de la República, según facultad y competencia establecida en el artículo 268 de la Carta Magna.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, y teniendo en cuenta los anteriores deberes y derechos constitucionales quele asisten a todos los organismos que reciben y administran recursos de origen presupuestal y entorno económico-social que vive el país, la escasez de recursos disponibles, y la apertura del mercado nacional a la competencia global, ha obligado a las empresas a efectuar modificaciones a sus ciclos operativos para responder eficientemente a los nuevos retos que imponen las actividadesempresariales y garantizar la pervivencia futura de estos.

Todos estos aspectos han influido en la importancia que tiene para una organización en el manejo efectivo de control y riesgos en el proceso de pagos a proveedores, donde el control interno es un factor determinante en los resultados de las operaciones.

La presente evaluación consta de cinco capítulos, correspondiendo el primero a unaexplicación de la problemática que se pretende investigar, pronunciándose la formulación de la interrogante a resolver, planteando los objetivos de la misma, tanto general como específicos; y por último, procediendo con la justificación y delimitación de la investigación.

En el segundo capitulo, se exponen las fuentes y bases teóricas tomadas para resolver la interrogante de lainvestigación. Seguidamente se realizó una breve descripción de aquellos términos que dentro no se hayan explicado con profundidad, para finalizar la documentación teórica con la conceptualización de las variables de estudio. El tercer capitulo, comprende en forma concreta el reconocimiento del tipo de investigación, su diseño, dando a conocer la población que interviene en el estudio, señalando losinstrumentos a utilizar, la manera en que se tabularon y el tratamiento que se le dio a la información arrojada por la tabulación de los datos.

En el cuarto capitulo se efectuó un analisis detallado, tanto del instrumento como la interpretación de los resultados obtenidos, luego de la interpretación de los datos. Y para finalizar, se elaboro una serie de conclusiones y recomendaciones para laempresa objeto de estudio a fin de mejorar el Sistema de Control Interno de Cuentas por Pagar a proveedores, coadyuvar la credibilidad de los clientes de la empresa Servicios Técnico Administrativos Venoco, C.A.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La contabilidad ha existido como ciencia desde hace más de cinco siglos, por lo que ha habido tiempo suficiente para sucrecimiento y desarrollo, pero no ha alcanzado su madurez total. Las normas contables cambian con frecuencia en algunos países, se promulgan programas nacionales de contabilidad que ejercen influencia sobre el registro contable, también algunas leyes como la ley del impuesto sobre la renta y la ley del impuesto al valor agregado hacen surgir nuevas necesidades de registro, al tiempo que los organismos...
tracking img