Providencia de séneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 17 de agosto de 2012



“EL ARTE DE APRENDER”

“Es importante continuar aprendiendo, disfrutar de los desafíos, tolerar la ambigüedad. Al final no hay respuestas que encierren certezas.”~ Martina Horner.

En relación a los Diálogos de Séneca sobre la providencia el autor expone de manera clara y explícita la fuerte necesidad que tiene el hombre de “sufrir” y experimentarsituaciones que lo pongan a prueba y lo hagan conocedor de sus capacidades llevándolo al límite, esta ideología me parece acertadísima y la comparto en su totalidad.

De principio a fin otorga elcalificativo de enseñanza más que de castigo a los infortunios que Dios pueda llegar a mandar, “olvidándose de su providencia”, cuando en realidad su intención es formar y forjar al hombre bueno de maneraejemplar, éste deberá de aceptar y exigir la presencia de adversidades que lo forzarán a crecer y mejorar, porque lo entrenan para enfrentar situaciones decisivas con la mejor actitud y entereza posiblepara salir adelante y no hundirse en el intento.

El sufrimiento nos invita a cuestionarnos sobre las cosas importantes de la vida, nos obliga a preguntarnos el "por qué" de las cosas, de laVida, de Dios, de la muerte, del amor, de la amistad y de tantas otras cosas que muchas veces entendemos y concebimos de una manera equívoca y muy alejada a la verdad porque vivimos cegados por diversosfactores que nos nublan el camino a la verdad. Es a partir de esa interrogación en la que el dolor nos lleva a desarrollar una perspectiva de las cosas, mucho más plena, que nos induce a asimilar através del dolor; además de que empezamos a dar a las cosas su verdadero valor.



En cambio, cuando el hombre tiene una vida ausente de contrariedades, vivirá en la ignorancia de su “yo”,porque desconocerá sentimientos y reacciones que tiene dentro pero que nunca ha necesitado sacar y utilizar, por lo tanto nunca será capaz de conocerse y saberse competente en diferentes rubros que lo...
tracking img