Providencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Caracas, 21 de marzo de 2005

Años 194° y 146°

N° 572

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Considerando que de conformidad con el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es competencia del Poder Público Nacional la defensa y suprema vigilancia delos intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.

Considerando que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia y solidaridad.

Considerando quetoda persona tiene el deber de cumplir y acatar la Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.

Considerando que la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado y su defensa es responsabilidad de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que seencuentren en el espacio geográfico nacional.

Considerando que es un hecho notorio que tanto en el ámbito nacional como internacional se han suscitado hechos y situaciones tendentes a perturbar la tranquilidad y seguridad de las personas y bienes.

Considerando que la utilización de tecnologías de telecomunicaciones pueden facilitar la comisión de hechos punibles, cuya prevención es deber del Estado,así como corresponsabilidad de los particulares.

Considerando que de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la regulación del sector de Telecomunicaciones, y en consecuencia tiene el deber de establecer medidas para proteger tanto a usuarios como a operadores de los servicios.

El Director General de la ComisiónNacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo previsto en los artículos 55, 156 numeral 28 y 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 5 y 31 del artículo 37 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en concordancia con lo establecido en el artículo 44 numeral 13 ejusdem, resuelve dictar las siguientes,NORMAS RELATIVAS AL REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN EN EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

Artículo 1. Objeto
La presente Providencia Administrativa tiene por objeto establecer las normas relativas al requerimiento de los datos personales de los abonados del servicio de telefonía móvil por parte de los operadores del servicio, en la suscripción de los contratos de servicio respectivos, así como lasnormas relativas al suministro de información por parte de los operadores del servicio de telefonía móvil a los órganos de seguridad del Estado, con ocasión de una investigación penal.

Artículo 2. Recaudos
Los operadores que presten servicios de telefonía móvil, utilizando la modalidad prepago o postpago, deben exigir a sus abonados, en la contratación del referido servicio, lo siguiente:1. Copia fotostática de la cédula de identidad, pasaporte o cualquier otro documento que acredite la identidad del contratante, de acuerdo con la normativa vigente en el país.
2. Dirección de su domicilio.
3. Impresiones dactilares, de conformidad con lo establecido en la presente Providencia Administrativa.
4. Firma autógrafa del contratante.

Cuando se trate de clientesempresariales o corporativos, se exigirán los recaudos establecidos en los numerales 3 y 4 del presente artículo, únicamente a la persona designada por la empresa para representarla en el contrato de servicio respectivo.

Artículo 3. Toma de impresiones dactilares
Para la recolección de las impresiones dactilares de los abonados a la que hace referencia el numeral 3 del artículo 2 de la presente...
tracking img