Providencia

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Providencia

1

José Rafael Hernández

2

Bibioteca Personal

Providencia

José Rafael Hernández F.

PROVIDENCIA

Biblioteca Personal
3

José Rafael Hernández

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita del autor bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, la reprografía yel tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

© José Rafael Hernández, 1984

4

Bibioteca Personal

Providencia

Introducción La isla de providencia está situada en la barra del lago de Maracaibo frente a la ciudad, durante muchos años fue el hogar de los enfermos de lepra, quienes gracias a un decreto del libertador SimónBolívar tuvieron un lugar apartado donde llevar la carga del mal físico y moral que representa esta enfermedad. La historia que aquí narro es verídica, algunos nombres fueron cambiados para proteger a quienes facilitaron los datos que engloba la presente narración. Esta historia fue escrita en 1984, por lo que el tiempo presente del que se habla representa ese año. Actualmente la isla se encuentradesocupada y los enfermos fueron desalojados de allí hacia un lepocromio construido en la vía de palito blanco entre las ciudades de Maracaibo y La Concepción.

5

José Rafael Hernández

6

Bibioteca Personal

Providencia

Sentado en cuclillas entre los árboles que rodean, en compañía de los cardones, el pequeño trozo de tierra se encuentra Erasmo Espinoza. Sus ojos están fijos enun punto lejano, entre épocas de tiempo que se conjugan y forman un solo presente, consecuencia de varios pasados, que desfilan entre la lejanía de la tarde, bajo el sol que genera sus rayos de vida entre la pequeña tierra y el gran lago. A su alrededor, paisajes vistos por sus ojos infinidades de veces, árboles que ha visto crecer en su estancia allí, a sus espaldas los huesos secos de lo quedebió ser un perro, de cuya muerte los zamuros hicieron un festín y su carne sirvió para llenar los estómagos de las aves, paso curioso de la naturaleza que logra que de la muerte siga generándose otra existencia. A lo lejos puede ver los edificios de la ciudad de Maracaibo, tiempo detenido en su memoria cuando puso su pie por primera vez en ella; han transcurrido cuarenta y un años de ese momento perosu mente lucida puede detallar paso a paso su corta estancia allí. Corría en el almanaque el año de 1943.
7

José Rafael Hernández

Su padre triste por el destino que le esperaba lo llevaba de un brazo, mientras que con el otro sostenía a su hermano menor. Eran tiempos difíciles en la región y el país, Isaías Medina Angarita gobernaba desde hacia dos años cuando López Contreras le entregoel poder. Tenia en esa época de cambio de gobierno 15 años y era un mozuelo feliz de vivir en el conuco de su padre, allá en el pueblo de La Quebrada, en el estado Trujillo y de ayudar a este en la cosecha y cría de animales que le daban el pan diario a toda su familia. Dos años después comenzó para el una nueva vida, un doctor de la sanidad llegó hasta el conuco e hizo un examen completo a todoslos que habitaban allí. Terminado este llamó a su padre a solas y mientras ellos hablaban, él junto con su hermano y el resto de la familia continuaron sus labores normales. La cara del medico en ningún momento delató algo fuera de lo común, la de su padre posteriormente tampoco. Dos días después el viejo vendió un buey al que tanto cuidaba y quien le servía para llevar el arado y los reunió aellos dos en su cuartucho de tosca construcción, hecho de barro y caña. Abrió la ventana para que el frío de la tarde acompañara su conversación y tras algunas palabras que ellos no entendieron debido a su edad e incultura, les declaró: “Mañana nos vamos a Maracaibo”. La idea de un viaje en tiempos donde hacerlo costaba bastante y el transporte era muy escaso, alegró a los dos jovenzuelos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la providencia
  • Providencia
  • providencia
  • providencias
  • Providencia
  • providencias
  • providencia
  • Comparacion providencia 0257 y providencia 0071

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS