Providencias cautelares y procedimientos ante las juntas de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PROVIDENCIAS CAUTELARES Y PROCEDIMIENTOS ANTE LAS
JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
(ARTS.857 AL 869)

PROVIDENCIAS CAUTELARES
Tienen por objeto garantizar un derecho incierto y evitar ante un eventual laudo condenatorio la imposibilidad de la ejecución, de ahí su carácter provisional condicionado al resultado del juicio, de manera que si la resolución es absolutoriaquedara sin efecto, de lo contrario será definitiva.
QUIEN DECRETA LAS PROVIDENCIAS CAUTELARES
Los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje, o los de las especiales de las mismas a petición de parte.

CLASIFICACIÓN
*Arraigo.- cuando haya temor de que se ausente u oculte la persona contra quien se entable o se haya entablado una demanda.
Tiene por objeto evitar que el demandado seoculte o ausente del lugar, sin dejar persona apoderada o representante que responda del resultado del juicio.
*Secuestro provisional.- conocido comúnmente como embargo precautorio y consiste en asegurar ciertos bienes de una empresa o de una persona, para garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por la autoridad competente.
***EL ARRAIGO PERSONAL TIENE LA FINALIDAD DE EVITAR QUE ELDEMANDADO EVADA SU RESPONSABILIDAD Y EL SECUESTRO DE BIENES EVITAR QUE LA PARTE RESPONSABLE SE DECLARE INSOLVENTE.
PROCEDIMIENTO
Las providencias cautelares podrán ser solicitadas al presentar, la demanda, o posteriormente ya sea que se formulen por escrito o en comparecencia. En el primer caso se tramitaran previamente al emplazamiento y en el segundo, por cuerda separada, en ningún caso, sepondrá en conocimiento de la persona contra quien se pida la providencia.
***EL ÉXITO DE LA PETICIÓN DE PARTE DEPENDE DE QUE LA PERSONA CONTRA QUIEN SE DECRETE LO IGNORE.
El arraigo se decretara de plano y su efecto consistirá en prevenir al demandado que no se ausente del lugar de su residencia, sin dejar representante legitimo, suficientemente instruido y expensado para responder de susobligaciones laborales mediante apoderado con facultades para continuar con el juicio dotado de recursos económicos para cumplir la eventual condena.
***EL ARRAIGO CONSISTE EN QUE UNA PERSONA PERMANEZCA EN SU DOMICILIO.
La persona que quebrante el arraigo decretado, será responsable del delito de desobediencia a un mandato de autoridad, Para este efecto, el presidente de la junta hará la denunciarespectiva ante el Ministerio Publico respectivo.
***ESTA DISPOSICIÓN NO EXISTÍA EN LA LEY DE 1970, Y SE ENCUENTRA TIPIFICADO EN EL ART.177 DEL C.P.O DELITO CONTRA LA AUTORIDAD.
Para decretar el secuestro provisional se observaran las siguientes normas:
*El solicitante determinara el monto de lo demandado y rendirá las pruebas que juzgue convenientes para acreditar la necesidad de la medida.
*Elpresidente de la junta, tomando en consideración las circunstancias del caso y las pruebas rendidas, dentro de las 24 horas siguientes al la en que se solicite, podrá decretar el secuestro provisional, si a su juicio, es necesaria la providencia.
*El auto que ordene el secuestro determinara al monto por el cual deba practicarse.
El presidente de la junta dictara las medidas a que se sujetarael secuestro, a efecto de que no se suspenda o dificulte el desarrollo de las actividades de la empresa o establecimiento.

***ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL SECUESTRO. COMO PROVIDENCIA CAUTELAR, SE LIMITE AL ASEGURAMIENTO DE BIENES, SIN QUE ELLO LESIONE LA BUENA MARCHA DE LA NEGOCIACIÓN DEL PATRÓN, YA QUE ADEMÁS DE QUE SE LESIONARÍAN SUS INTERESES, ESTO REPERCUTIRÍA EN PERJUICIO DEL O DE LOSTRABAJADORES DEMANDANTES.
Será procedente el secuestro provisional cuando el promovente demuestre que el demandado tiene diferentes juicios o reclamaciones ante autoridades judiciales o administrativas, y exista la presunción del estado de insolvencia.
***AUNQUE LOS CRÉDITOS DEL TRABAJADOR TIENEN PREFERENCIA, ES CONVENIENTE HACERLOS VALER Y ASEGURARLOS A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, YA QUE FRENTE...
tracking img