Providencias cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVIDENCIAS CAUTELARES
Providencia puede referirse a: Significado etimologico: Disposición que se toma después de ocurrir un hecho para remediar o atenuar sus consecuencias;

Tienen por objetogarantizar un derecho incierto y evitar ante un eventual laudo condenatorio la imposibilidad de la ejecución, de ahí su carácter provisional condicionado al resultado del juicio, de manera que si laresolución es absolutoria quedara sin efecto, de lo contrario será definitiva.
QUIEN DECRETA LAS PROVIDENCIAS CAUTELARES
Los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje, o los de lasespeciales de las mismas a petición de parte.
CLASIFICACIÓN
*Arraigo.- cuando haya temor de que se ausente u oculte la persona contra quien se entable o se haya entablado una demanda.
Tiene por objetoevitar que el demandado se oculte o ausente del lugar, sin dejar persona apoderada o representante que responda del resultado del juicio.
*Secuestro provisional.- conocido comúnmente como embargoprecautorio y consiste en asegurar ciertos bienes de una empresa o de una persona, para garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por la autoridad competente.
PROCEDIMIENTO
Las providenciascautelares podrán ser solicitadas al presentar la demanda, o posteriormente ya sea que se formulen por escrito o en comparecencia. En el primer caso se tramitaran previamente al emplazamiento y en elsegundo, por cuerda separada, en ningún caso, se pondrá en conocimiento de la persona contra quien se pida la providencia.
El arraigo se decretara de plano y su efecto consistirá en prevenir aldemandado que no se ausente del lugar de su residencia, sin dejar representante legitimo, suficientemente instruido y expensado para responder de sus obligacioneslaborales mediante apoderado con facultadespara continuar con el juicio dotado de recursos económicos para cumplir la eventual condena.
La persona que quebrante el arraigo decretado, será responsable del delito de desobediencia a un mandato...
tracking img