Providencias en materia de facturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI
ESTUDIOS DE POSTGRADO

FACILITADOR:
LCDO. SAYAGO, CLEMENTE

INTEGRANTES:
LCDA. CARIAS, JOHANNA
ABOG. GUILLEN, MARIALCDA. PAZO, LUISA
LCDA. SUÁREZ LENNIS

BARCELONA, 21 DE MARZO DE 2011

INDICE

Introducción
Contenido
* Aspectos Preliminares
* Bases Legal
* Reseña Histórica
* Cronología
* Normas Especiales
* AspectosResaltantes Resolución 320
* Aspectos Resaltantes Providencia Administrativa Nº 0421
* Aspectos Resaltantes Providencia Administrativa Nº 0591 y Nº 0592
* Aspectos Resaltantes Providencia Administrativa Nº 0257
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para la Administración Tributaria, resulta conveniente que los contribuyentes le provean de documentos que le permitan obtener deforma fácil y segura la prueba de sus operaciones comerciales y los créditos y débitos fiscales derivados del Impuesto al Valor Agregado. La Factura, es el documento idóneo, pues tratándose de un gravamen a determinadas operaciones comerciales e intercambios de bienes y servicios de diaria concurrencia, su contenido resulta más fiel que cualquier otro comprobante privado y más seguro que unconjunto de indicios o testimonios, cuando ésta es clara, autentica, exacta y reúne todos y cada uno de los requisitos proclamados por la ley como necesarios para otorgarle pleno valor a su contenido.

Por esta razón, de facilidad probatoria y de evidente control fiscal que el Código Orgánico Tributario establece como deber formal de contribuyentes, responsables y terceros, la emisión de facturasy documentos equivalentes. Por ello, es un deber formal, aquella obligación tributaria impuesta por la Ley (Código Orgánico Tributario) a los contribuyentes, responsables o terceros. Entre los Deberes Formales, se encuentra el Deber de; emitir los documentos exigidos por las Leyes tributarias especiales, cumpliendo con los requisitos y formalidades en ellas requeridas.

En este sentido, elServicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para mejorar el proceso de recaudación, en el transcurso del tiempo y de acuerdo a la problemática presentada en la emisión de facturas, se ha visto en la necesidad de reformarse periódicamente, para consolidarse de una manera más estricta para lograr así la evasión de los impuestos productos de la emisión de facturas ycrear una mejor cultura tributaria entre los contribuyentes, para lo cual se ha dado a la tarea de regular los procedimientos para la emisión y elaboración de las facturas y de otros documentos similares o equivalentes, estableciendo exigencias no sólo en cuanto a los requisitos formales que tales documentos deben contener, si no también, en todo lo que tiene que ver con su valoración como prueba delas operaciones en ellos contenidos.

ASPECTOS PRELIMINARES

Antes de realizar el análisis de los textos para destacar los aspectos novedosos de cada una, se debe resaltar que la factura es un documento de uso frecuente, donde se registran diversos datos que permiten identificar un negocio jurídico concreto.
También es considerado, como uno de los documentos fundamentales, y en ocasiones elúnico, que emiten las personas naturales y jurídicas, comerciantes o no, para dejar constancia de diversos tipos de operaciones que llevan a cabo.
En general, es el documento o recibo entregado por el vendedor al comprador, como prueba de que este ha adquirido una mercancía determinada o recibió un servicio a un precio dado, y que por lo tanto, representa un derecho de cobro a favor del...
tracking img