Providencias Judiciales

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Providencias Judiciales
Las providencias son actos que representan la manifestación de la voluntad del estado, emitidas por un funcionario con competencia para proferirla es decir que a dichofuncionario se le ha delegado la función de administrar justicia en dicho caso, al interior de un proceso judicial. En otras palabras podemos afirmar que el funcionario encargado de administrar justicia eljuez, manifiesta su voluntad al interior del proceso mediante actos, los cuales, de manera general se denominan providencias. Dichas providencias pueden buscar dar fin al proceso (sentencias) o soloimpulsarlo hacia el fin que el proceso tiene (autos), el cual es resolver el problema jurídico objeto de juicio.

Aclaración
 La sentencia no es revocable ni reformable por el juez que la pronunció.Con todo, dentro del término de la ejecutoria, de oficio o a solicitud de parte, podrán aclararse en auto complementario los conceptos o frases que ofrezcan verdadero motivo de duda, siempre que esténcontenidas en la parte resolutiva de la sentencia o que influyan en ella.
La aclaración de auto procederá de oficio dentro del término de su ejecutoria, o a petición de parte presentada dentro delmismo término.
El auto que resuelva sobre la aclaración no tiene recursos, pero dentro de su ejecutoria podrán interponerse los que procedan contra la providencia objeto de aclaración.
Corrección deerrores aritméticos y otros
 Toda providencia en que se haya incurrido en error puramente aritmético, es corregible por el juez que la dictó, en cualquier tiempo, de oficio o a solicitud de parte, medianteauto.
Si la corrección se hiciere luego de terminado el proceso, el auto se notificará por aviso
Lo dispuesto en los incisos anteriores se aplica a los casos de error por omisión o cambio depalabras o alteración de éstas, siempre que estén contenidas en la parte resolutiva o influyan en ella.


Adición.
Cuando la sentencia omita la resolución de cualquiera de los extremos de la Litis, o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • providencias judiciales
  • PROVIDENCIAS JUDICIALES
  • Las providencias judiciales
  • Providencias judiciales
  • Tutelas contra providencias judiciales
  • providencias judiciales
  • Providencias judiciales
  • providencias judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS