provincia de cartago

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Actividad número 1
Nombre: “arma el gusanito”
Materiales:
Preguntas
Cinta
Gusano
Tiempo: 10 minutos
Procedimiento: se divide el grupo a mitad, se colocará en dos pupitres diferentes círculos de colores con preguntas cada uno relacionadas al tema.
Un representante deberá ir a recoger un círculo por turno, no podrá coger otro hasta que la pregunta no sea contestada, una vez hecho estose deberá armar el gusano en la pizarra y la docente revisará las respuestas, ganará el grupo que finalice correctamente.
Actividad número 2
Nombre: “encuentra, analiza y arma”
Materiales:
Papel periódico
Láminas
Tiempo: 10 minutos
Procedimiento: el grupo se divide en dos grupos, la maestra colocara sobre su escritorio diferentes láminas partidas a la mitad sobre distintos arquitecturas,comidas, actividades, etc representantes de cada provincia, los estudiantes deberán de identificar, armar y pegar únicamente las correspondientes a Cartago. El equipo que finalice de primero será el ganador.
Actividad número 3
Nombre: “las prensas y el rompecabezas”
Materiales:
Prensas
rompecabezas
Tiempo: 15 minutos
Procedimiento: se trabajará en dos equipos colocados en 2 hileras, cadauno de ellos con un pupitre frente a la primer representante de cada fila con el rompecabezas en desorden.
Cada estudiante tendrá una prensa de ropa, que será utilizada para pasar pieza por pieza por todas las compañeras hasta el final de la fila, cuando llegue a la última participante deberá ir armándolo, las piezas deben ser pasadas solo de prensa a prensa sin utilizar las manos.
Actividadnúmero 4
Nombre: “pon la provincia donde corresponde”
Materiales:
Mapa de Costa Rica
Pañuelo
Tiempo: 15 minutos
Procedimiento: la docente pegará en la pizarra un mapa grande de Costa Rica con las divisiones de las provincias, luego le vendará los ojos a la concursante, él o ella deberá colocar la provincia, en este caso Cartago, lo más cerca posible del lugar donde corresponde, será ganadorel que lo coloque más cerca.





Cartago
Joselin Rivera, Mónika Meneses y Jéssika Araya

La provincia de Cartago
Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de laBasílica de la Virgen de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
La provincia de Cartago presenta una prodigiosa diversidad de escenarios que se alargan hacia el sur de la Cordillera Central y abarcan parte de la cordillera de Talamanca.

Superficie
3.124 kilómetros cuadrados
Capital
Cartago, a 27 kilómetros de San José
Clima
De templado a moderado; temperatura: de 20 a 23°C
Altitud
1.439 metrossobre el nivel del mar


División administrativa
Es la tercera provincia del país, cuenta con 8 cantones y 47 distritos.






Cantón





Cabecera
1.  Cartago
Cartago
2.  Paraíso
Paraíso
3.  La Unión
Tres Ríos
4.  Jiménez
Juan Viñas
5.  Turrialba
Turrialba
6.  Alvarado
Pacayas
7.  Oreamuno
San Rafael
8.  El Guarco
Tejar
Generalidades
La cabecera de laprovincia es la ciudad de Cartago, que fue la capital de Costa Rica hasta 1823, fecha en que se traslada a San José. Allí se ubica la Basílica de los Ángeles, dedicada al culto de la patrona nacional la Virgen de los Ángeles.
Cuenta con ocho plantas hidroeléctricas que permiten el aprovechamiento de los recursos hídricos del país y generan una importante producción económica para la zona.
Entre susprincipales cultivos están: papa, café, hortalizas, caña de azúcar, macadamia, pejibaye y plantas ornamentales.
Allí se ubican los volcanes Irazú y Turrialba.
Límites
Cartago limita al sur y al oeste con San José y al norte y al este con Limón.
Historia
Antes del descubrimiento, vivían en el lugar indígenas huetares de los pueblos de Currirabat, Quercó, Coo ó Aco, Istaró, Uxarraci, Abituri,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTAGO
  • Cartago
  • Cartago
  • cartago
  • cartago
  • Provincia
  • provincias
  • Provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS