provincia de cocle

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Provincia de Coclé
Su nombre se origina probablemente del caudaloso Río Coclé del norte y Río Coclé del Sur, que atraviesan sus territorios. Otro origen posible se debe al Cacique Coclé que dominaba la Llanura Central. También es una provincia de gran riqueza natural y material. Se encuentra la minera petaquilla ubicada en el norte de Coclé.
Coclé es una provincia del centro de Panamá. Susuperficie es de 4.927 km². Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta el litoral.

ElInstituto Geográfico Tommy Guardia determinó hace varias décadas que el centro geodésico del país se encuentra precisamente en el parque central de la Ciudad de Penonomé, capital de la provincia, donde existe un hito que lo representa.
La Provincia de Coclé tiene además una identidad histórica propia relacionada, por un lado, a la presencia indígena precolombina, con recursos arqueológicosextraordinarios como el Sitio Conté en Penonomé y el Museo Arqueológico de El Caño en Natá; y por el otro al desarrollo de la cultura hispánica, cuya muestra está constituida por importantes infraestructuras, entre ellas la Iglesia de Natá como la más significativa.
Previo a la era republicana, en Coclé se desarrollaron sangrientas luchas entre militantes de los partidos políticos liberales y conservadores,en las que tuvo gran protagonismo el líder guerrillero Victoriano Lorenzo, finalmente fusilado pos sus opositores. Ha sido una provincia con gran actividad política desde los inicios de la República y cuna de importantes líderes y presidentes democráticos de nuestro país.
Coclé es sede de importantes industrias de exportación como los Ingenios Azucareros de Ofelina y Santa Rosa, así comoLaboratorios y Fincas productoras de Camarones, Fábricas de Tabacos y otras. Es además la provincia de mayor producción artesanal del país y la segunda en producción hortícola.
La geografía de Coclé es otro de sus atractivos. Zonas montañosas como El Valle de Antón, Cerro La Vieja, los Picachos de Olá y el Parque Nacional Omar Torrijos en el Copé; y áreas de playa que se extienden desde Santa Clarahasta Juan Hombrón, con importantes desarrollos turísticos en proceso como Decayeron Costa Blanca, Playa Blanca Resort, Buenaventura y otros.
Actualmente, en temporada alta de turismo, los principales hoteles de playa de la provincia reciben y atienden miles de visitantes que representan un importante mercado hasta ahora no explotado por las empresas y comunidades del área.





La Banderade Coclé
La Bandera de la Provincia de Coclé, conocida como “La Leña Roja”, fue creada en el año 2003 por los Coclesanos, Nixa Gnaegi Urriola, Ulises Gonzales y Edith Espinoza. Posteriormente fue acogida por el Consejo Provincial de Coordinación de Coclé, por medio de sus facultades legales el 27 de Agosto de 2004, como símbolo regional de la Provincia. La misma representa la combinación yconvivencia armónica de varias razas, desde la colonial hasta el momento en que fue creada.

Significado Socio Económico y Político

El Blanco: Simboliza la leche, la sal, elementos básicos de la economía de la provincia.
El Rojo: Simboliza el espíritu de la liberal que marco históricamente el devenir político de la región. También simboliza la sangre derramada por Victoriano Lorenzo y otrosvalientes Coclesanos.
El Gris Plata: Representa la agroindustria, que ha sabido combinar elementos para producir desarrollo y bienestar para Coclé.
Los Diamantes: Representa los seis Distritos que armonizan en la provincia, formando una pirámide que es símbolo de la pujanza de esta tierra.



Gastronomía de Coclé

Coclé es una de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de coclé
  • Provincia de Cocle
  • Provincia de Coclé
  • Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)
  • provincia de cocle
  • provincia de cocle
  • Provincia De Cocle
  • Provincia de cocle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS