Provincia de coclé

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Vestuarios de Coclé
En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.
2. Creencias y tradiciones de Coclé.
- el curanderismo. Identifica los males o enfermedades en laspersonas como por ejemplo el mal de ojo tocando las manos del niño que tiene fiebre. En el curanderismo se utilizan también hierbas o plantas medicinales, resguardos preparados, oraciones, santos, entre otros, con la finalidad de buscar la mejora del individuo que acude al curandero.
Fiestas patronales del cristo de esquipulas de Antón celebración religiosa por excelencia de la región antonera, enla provincia de Coclé.
Costumbres y tradiciones, en la región del valle de Antón, encontramos los principales destinos turísticos de panamá, los aventureros, con los paseos por los senderos que están muy bien acondicionados y seguros para todos visitantes.
Las costumbres se han formado tanto en las familias como en las comunidades y la obtuvimos de los antepasados, es decir de los aborígenes ytambién delos españoles; se encuentran en las fiestas, las comidas y otros; es la forma de expresarnos, y de cómo afrontar las alegrías y las tristezas.
Además sus visitantes podrán disfrutar de los bailes ydanzas de los conjuntos folclóricos, en donde los niños son los principales actores, así como de las salomas y gritos de los artistas locales.
3. Comidas típicas y comunes de Coclé.
Coclé esuna de las provincias donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legumbres, y una gran variedad de menestra.
Entre estos tenemos pescado frito con patacones, gallo pinto tamales etc.
4. Límites de Coclé.
Límites
Limita al norte con la provincia de colón.
Al este con la provincia de panamá.
Al sur con la provincia herrera y el golfo de parita.
Al oeste con laprovincia de Veraguas.
5. Bailes típicos y comunes de Coclé.
Sus bailes:
Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estas tierras.
Entre sus danzas más populares tienen la CUCUA, la danza del toro y los diabólicos limpios.
Las cumbias más bailadas son la marucha, el ratoncito bodeguero, la cumbia del pajonaly la maximina rabo de puerco.
6. Productos sistemas de riego de Coclé.
Los productos son: cultivos de caña de azúcar, café, maíz, arroz y frijoles, ganadería.
7. Parques de Coclé.
Parque nacional general de división Omar Torrijos herrera ubicado en las tierras altas de la cordillera central, entre los océanos atlántico y pacífico, en el distrito de la pintada, comunidad del copé en laprovincia de Coclé. La entrada hacia este parque nacional se ubica unos minutos después de pasar por Penonomé, antes de llegar al caño, entrando por la comunidad de la candelaria.
El valle de Antón es un parque en panamá.
Este es el carácter de un antiguo volcán inactivo afortunadamente. Su configuración montañosa, quebrada y rocosa, nos habla en cada recodo de colosales movimientos telúricos quedieron paso al famoso Gaital, la india dormida y el cerro iguana, entre otros. Entre sus rocas se filtra agua lluvia y de Los Ríos; para luego emerger en sitios señalados, en forma de agua tibia con muchas propiedades curativas. Abunda el paisaje caprichoso y espectacular formado de bosques, rocas y flores.
8. Minerías
Minera panamá. La concesión cobre panamá se encuentra 120 kilómetros hacia eloeste de la ciudad de panamá y a 20 kilómetros de la costa caribeña, en el distrito de donoso, provincia de colón, panamá. El proyecto ocupa aproximadamente 5,900 hectáreas de las 13,600 hectáreas de la concesión.
9. Animales domésticos.
Entre estos tenemos perros, gatos, caballo, ganso, pato, pavo, vaca, gallo, gallina, loro, perico
10. Animales silvestres
Sarcetas, Chango Azul Y Rojo, Rabi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de Cocle
  • Provincia de Coclé
  • Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)
  • provincia de cocle
  • provincia de cocle
  • Provincia De Cocle
  • Provincia de cocle
  • Provincia de cocle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS