Provincia de colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE COLON

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos presentando las manifestaciones Folklóricas de las Provincias de Los Santos, Herrera, Colón, Chiriquí y Veraguas en el estaremos conociendo los vestidos Folklóricas y sus atuendos su música y bailes de cada región.
Colón está situada en la parte central y norte de la República, limita al norte, con el Mar Caribe; al sur con laProvincia de Panamá; al este con la Comarca de Kuna Yala y al oeste con la Provincia de Veraguas. Posee ríos caudalosos y excitantes playas. Por el centro de ella pasa la invaluable cuenca del canal de Panamá. Su relieve está compuesto por la sierra de Portobelo, la llanura litoral del Río Caribe y el valle central del Río Chagres. El clima que predomina en esta zona es tropical húmedo.

BAILESTÍPICOS DE COLÓN
 
Colón presenta una diversidad de bailes, entre ellos:
* La Cumbia: este baile tiene forma y carácter diferente, lleva siempre música de violines y acordeones, y no existen regularmente voces ni palmadas. Es desarrollada en un sitio al aire libre, sin importar mucho lo irregular del piso. En la ronda se admiten hasta treinta bailadores y si son demasiados se hacen dosrondas concéntricas de parejas. Como todas las cumbias de color consta de dos pasos esenciales: el paseo y la vuelta, todo esto complementados con voces alentadoras y movimientos sensuales. La dirección de la ronda se cambia de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores pues deben repetir el esquema del paseo y vueltas, peroahora alrevés.
* Tambores o Tamboritos: para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, seejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.
Una variante de los tambores es el tambor Congo quienes guardan por sus cantos percusiones y ritmos, cierta semejanza con los de otros lugares; pero, son de una expresión más violenta y erótica y además asocian casi siempreuna especie de representación mímica que tiene como tema, episodios históricos del infame comercio negrero, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la colonia. Son los tambores congos, los tambores más antiguos que se han bailado en Panamá durante siglos.

Escenas de un Baile de Congo Presentado en El Festival de la Mejorana en Guararé,Provincia de Los Santos.
Los personajes que figuran el Drama del Congo son:
* La Reina: es la autoridad más alta, sale durante la fiesta vestida con una falda amplia o pollera sencilla, una blusa parecida a la de la pollera, lleva sus pies descalzos como todos los demás personajes del drama. Representa a la mujer fuerte que guió al éxodo y administró el gobierno y la justicia en elestablecimiento fugitivo o palenques en la selva.
* El Rey: esposo de la reina, lleva una corona vistosa, bastón de mando y faja de color con insignias. Viste pantalón negro con una pernera remangada, camisa blanca y corbata con el nudo hacia atrás. Representa al señor de la guerra, de la estrategia y de la economía.
* Las Mininas: son dos niñas, con vestidos distinguidos y coronas, grandes bailarinas,son personajes de adorno en el séquito real.
* El Cazador: con atuendo significativo, simboliza la inteligencia de las milicias y el verdugo, especializado en la caza y acusación de espías y traidores.
* El Pajarito: es el príncipe, viste una túnica corta amarrado en la cintura, con mangas rojas y oscuras. Como pajarito lleva una pluma simbólica de color vino, y como príncipe, una...
tracking img