Provincia de Colón

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
PROVINCIA DE COLÓN

Colón es la 3ra provincia de la República de Panamá y la segunda en importancia, su capital es Colón. Está ubicado en la parte Norte del país, limitando con el mar Caribe. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias), Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la construcción del ferrocarril de Panamá primer caminoférreo transcontinental construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia de Colón.
El sistema portuario más grande de América Latina, se encuentra en la entrada atlántica del Canal de Panamá. Este sistema portuario localizado en Colón está formado por: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen), Manzanillo International Terminal (Operada por StevedoringServices of the América), Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. En la actualidad la ciudad cuenta con tres puertos de cruceros, estos son: Colón 2000, el Muelle 6 del puerto de Cristóbal y El Home Port en Paseo Gorgas
Historia

Desde la época de la colonia, fueron traídos como esclavos, por los españoles a América, africanos provenientes del noroeste deÁfrica. Estos africanos fueron ubicados primordialmente en el área del caribe. A Panamá llegaron muchos de estos esclavos quienes después de su liberación, se ubicaron en las costas de diferentes partes del Istmo. Más tarde, con el cultivo del banano por la United Fruit Company en Bocas del Toro y Puerto Armuelles, llegaron trabajadores de las Antillas, ya que Panamá tenía similitud con las islas dedónde venían.

Para 1850 con la construcción del ferrocarril en Panamá, migran gran cantidad de afroantillanos provenientes de diferentes islas del caribe, para sumarse a la fuerza laboral, que construiría la vía férrea, que uniría el atlántico con el pacífico. Estas migraciones continuaron posteriormente, con el inicio de la construcción del Canal, por parte de los franceses, quienes fracasaron ensu intento. Luego a inicios del siglo XX, los norteamericanos contratan más trabajadores provenientes de las islas antillanas para continuar y terminar la construcción de esta gran obra.

Estos afroantillanos residían en comunidades construidas a lo largo de la vía Interoceánica y en los arrabales de la ciudad de Panamá y Colón. Tan grande fue la influencia antillana en Colón que fue conocidacomo la pequeña Jamaica. Se hablaba el inglés, se cantaba calipso y soca. La mayoría de los negocios era de antillanos y las profesiones de albañil, plomería, zapatería, herrero y carpinteros eran ejercidas por ellos y sus descendientes panameños hasta la década del 40 cuando fue aprobada la Constitución de 1941.

Con las Construcción de ferrocarril, en 1851 y la fundación de la ciudad deAspinwall, actual ciudad de Colon, el camino entro en desuso y empezó la era moderna del área. El 27 de Febrero 1852 la ciudad fue bautizada por el gobierno local con el nombre de la Ciudad de Colón, en honor a Cristóbal Colón. La provincia también fue nombrada Colón cuando fue establecida el 5 de julio de 1855 por disposición de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Panamá, pero a insistenciade los que crearon la ciudad, se mantuvo el nombre de Aspinwall hasta 1890 cuando el gobierno colombiano decidió no recibir correspondencia alguna con esa designación.

En 1855 Se formó el departamento de Colón con los distritos de Bocas del Toro, el antiguo Cantón de Portobelo y Chagres y la Comarca de San Blas con cabecera en la ciudad de Colón. En 1886, la constitución que terminó con elEstado Soberano de Panamá, llamada Constitución de Rafael Núñez, creó la Provincia de Colón. El 5 de noviembre de 1903, al cerrarles el paso a los militares colombianos, se aseguró la independencia de la nueva República.

Posición Geográfica
Colón, la capital de la región, es una ciudad portuaria muy pintoresca con ambiente propio situada en la entrada del canal de Panamá, en la Costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Colon
  • provincia de colon
  • Colon provincia
  • Provincia De Colon
  • proceres de la provincia de colon
  • LUGARES TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
  • Educacion en Panama/ Provincia de Colon
  • guia a la gira de la provincia de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS