Provincia de Colón

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
MATERIAL DE ESTUDIO- NOTA FINAL DE GEOGRAFÍA
-PROVINCIA DE COLÓN

ISAAC
POSICIÓN, SUPERFICIE, LÍMITES, IMPORTANCIA.
Colón es una de las 10 provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010)1 y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá.Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

ADRIAN
La provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación yreexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

RECURSOS NATURALES: FLORA Y FAUNA.
FLORA:
La provincia de Colón está cubierta en un 48% por bosques, siendo la tercera con mayor porcentaje de cobertura boscosa. De las más o menos 9,500 especies de plantas reportadas para todo el país,1,700 se han registrado para esta provincia, es decir, el 19% de la flora de Panamá . Esta provincia se caracteriza por poseer áreas boscosas con una amplia diversidad florística, gran variedad de hábitat y ecosistemas.

El presente estudio realizado en el Área Recreativa Lago Gatún permitió anotar 289 registros de plantas distribuidos en 83 familias de los cuales se identificaron 160 especies, 106hasta el nivel de género y las restantes 23 se identificaron hasta el nivel de familia (angiospermas, gimnospermas y helechos).

RODOLFO
FAUNA:
Para el área designada históricamente como la Zona del Canal, la cual incluye a parte de la provincia de Colón, se han descrito unas 133 especies de mamíferos (CEACP, 1993; Fleming, 1973; Handley, 1966; Goldman, 1920).

Con condiciones similares decobertura vegetal y posición geográfica, el trabajo realizado en la antigua instalación militar del Ejercito de los Estados Unidos en Fort Davis y Fort Gulick por ANCON (Santamaría & Roca, 1995), identificó especies de mamíferos que pueden estar presentes en el Área Recreativa del Lago Gatún. Este estudio registró la presencia de 38 especies de mamíferos, incluyendo cuatro especies de zarigüeyas,tres edentados (perezoso, armadillo y hormiguero), tres monos, tres carnívoros, dos ungulados, un conejo y seis roedores.






ACTIVIDADES ECONOMICAS: COMERCIO.

El sistema portuario más grande de América Latina, se encuentra en la entrada atlántica del Canal de Panamá. Este sistema portuario localizado en Colón está formado por: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen),Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América), Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. En la actualidad la ciudad cuenta con tres puertos de cruceros, estos son: Colón 2000, el Muelle 6 del puerto de Cristóbal y El Home Port en Paseo Gorgas.
El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principalesmotores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos.

ISAAC
LA ZONA LIBRE DE COLÓN

El Gobierno panameño visualizó que nuestra inigualable posición geográfica, era garantía para el éxito de este novedoso proyecto, el cual traería grandes beneficios socio-económicos; y con esta visión prominentes hombres de negocios dePanamá y Colón como: Augusto Guillermo Arango, Roberto Eisenmann, George S. Bennett, Herbert Toledano, Agustín Cedeño, Manuel J. Castillo y Galileo Solís, asumieron el reto y brindaron el respaldo necesario a este proyecto que consistió en convertir a la Zona Libre de Colón en el centro de acopio de distribución de mercancías más grande del Hemisferio Occidental.

CULTURA

La provincia de Colón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Colon
  • provincia de colon
  • Colon provincia
  • Provincia De Colon
  • proceres de la provincia de colon
  • LUGARES TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
  • Educacion en Panama/ Provincia de Colon
  • guia a la gira de la provincia de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS