Provincia de lauricocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo esta realizado con mucho entusiasmo y dedicación para brindarles una información bien sintetizada sobre la inigualable provincia de LAURICOCHA: entre ellos tenemos a sus 7 distritos, cada uno con algo impresionante que brindar, sacando a la luz la riqueza natural que tiene la ciudad de Huánuco y llamando a reflexión sobre la importancia que debemos dar a nuestro Perú.PROVINCIA DE LAURICOCHA

Lauricocha, provincia en el declive de los andes orientales del Departamento de Huánuco, Región Andes Avelino Cáceres, entre otros tiempos comúnmente llamado zona sur de la Provincia Dos de Mayo.
El nombre no podía ser mas exacto por dos razones de profundo significado; uno por el yacimiento histórico de los primeros pobladores de América, es decir fue asiento y morada delos hombres primigenio y cuyos apogenias tuvieron lugar en cueva denominado “Lauricocha”, y otra razón es el nombre legendario de rio Lauricocha, cuyas aguas nacen de las cordilleras del sistema ruara y al seguir su curso hacia el rio marañón, sus aguas bañan los territorios de los distritos de San Miguel de Cauri, Jesús, Jivia, San Francisco de Asis y Rondos (este ultimo al unirse con el rionupe).
Creemos que esta toponimia fue convincente para que las autoridades eligieran en forma democrática el nombre de la nueva provincia. La actual provincia de Dos de Mayo con sus 23 distritos, con la problemática variada, con desarticuladas vías de comunicación al interior de sus distritos, una administración centralista en los aspectos político y socioeconómico fueron los que dieron lugar para laprimera gesta de la provincialización.
Si nos remontamos a los primeros años del proceso de provincialización, encontramos que desde los años 50 ya se abriga los sueños de la nueva provincia.
La nueva provincia de Lauricocha en una altitud entre los 3000 a 6000 m.s.n.m con una superficie 2.045.05Km2 con una población de 34,850 habitantes, con siete distritos representados por: Cauri, Jesús,Jivia, Huarin, Rondos, Baños y Queropalca, con mas de 94 pueblos y caseríos.
Para que hoy en día la generación postrera tenga el orgullo de ser Lauricochano han tenido que transcurrir muchos periodos de alcaldes de la ciudad de Jesús, cada uno de ellos condujo este proyecto con el mejor propósito de ver cristalizado en los periodos representativos. Sin embargo, en algunos periodos se hicieronplenos esfuerzos, que no condujeron a nada y fortalecen este importante proyecto.
Describimos sintéticamente los diversos periodos y sus logros obtenidos.
* En el 1968 a 1974. El primer documento de gestión se remonta al 1968, en el régimen del General Juan Velasco Alvarado, cuando los pobladores de la ciudad de Jesús presenta5ron un memorial dirigido al Presidente de la República solicitando lacreación de la provincia denominada “Víctor Raúl Haya de la Torre” con su capital de la cuidad de Jesús.
* En el año de 1972 las autoridades de villa de baños también solicitan la creación de la provincia denominada “Túpac Amaru” con si capital Villa de Baños.
* 1975 a 1977 corresponde a la gestión municipal del Señor Dimas Andes Gómez quien elaboro un memorial pidiendo laprovincialización ante los organismos superiores, documento que fue corregido por el profesor Ricardo Laurencio Vara para entonces ocupaba el cargo0 de promotor de Educación Básica Regular en la oficina de Núcleo Educativo comunal (NEC) No 15 de Jesús de la reforma educativa; lo emprendió una activa gestión , siendo la fecha memorable e histórica el 152 de febrero de 1976, en la que subprefectura de la provinciade Dos de Mayo hace la primera inspección bajo un clamor multitudinaria de mas de 4000 personas, que se encontraron en la plaza de armas. Constituyendo este acontecimiento para proseguir así los pasos de provincialización.
* Año 1978 a 1980, asume la responsabilidad el profesor Serafín Moreno Carlos, quien también con la mismo emoción comprenden formar diversos comités de provincialización,...
tracking img