Provincia de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Santiago

La Provincia de Santiago se encuentra en el norte de la República Dominicana, en el mismo corazón del Caribe, a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, capital de la República, y a 70 kms² al sur de Puerto Plata, principal puerto marítimo y polo turístico de la Región Norte. Tiene una población total estimada de 1,052,072 habitantes, un 71.4% de los cuales seconcentran en Santiago, su municipio cabecera.

El territorio de la provincia se encuentra franqueado por los principales sistemas montañosos del país: al sur por la Cordillera Central, que aloja el Pico Duarte, máxima elevación de Las Antillas; y al norte por la Cordillera Septentrional, coronada por el Pico Diego de Ocampo. Entre las laderas de estas montañas se extiende el Valle del Cibao,conformado por una gran diversidad de suelos, la mayoría de alta capacidad productiva. En la provincia nace el río Yaque del Norte, el más largo del país y principal fuente de abastecimiento de agua de la región

La provincia cuenta con una importante dotación de salud, conformada por el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y otros hospitales públicos todos de alcance regional, asícomo por cinco clínicas privadas, una de ellas en construcción, que también atienden pacientes de toda la región. Cuenta con recintos de las principales universidades del país, un aeropuerto internacional, una creciente infraestructura hotelera, un teatro regional y uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe. También es sede de oficinas regionales de las principalesdependencias gubernamentales.

La provincia está conformada por nueve municipios y 16 distritos municipales. Los municipios son Santiago, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González, Villa Bisonó, Sabana Iglesia, San José de las Matas, y Jánico.

La economía santiaguera se sustenta en la agricultura, con la producción de café, tabaco, arroz, plátano, yuca, maíz y habichuelas; la ganadería bovina,avícola y porcina; una fuerte industria local, que produce cemento, café, licores y tabaco; una moderna zona franca de exportación; y un comercio que articula toda la región.

El desarrollo de la Provincia ha sido posible gracias a su capital social, cuyo germen se asocia a la economía del tabaco, que le permitió desde sus orígenes mantener la fuerza de polo regional aún cuando existía unatendencia a la concentración de poderes en la capital del país. Estas cualidades han consolidado a la provincia de Santiago como un `importante núcleo económico y social de avance de la Región Norte y Central del país, con una creciente incidencia en la economía nacional y amplias perspectivas de integración a nivel internacional.

Mapa de la Provincia de Santiago

Los Municipios

Un municipio esuna demarcación geográfica regida por un síndico o alcalde y regidores, cuya cantidad depende de su tamaño. El municipio a su vez está conformado por secciones y parajes. El municipio principal de la provincia tiene su escudo y bandera que lo representa.

Un municipio está organizado de la siguiente manera: el síndico que es el administrador, los regidores, un presidente de la sala capitular quees elegido por los regidores, una secretaria y un tesorero. El sindico y los regidores son escogidos por cuatro años mediante votos.

El gobierno de los municipios está a cargo del ayuntamiento.

El ayuntamiento tiene su sede en la oficina municipal, y como institución que gobierna el municipio tiene autonomía con respecto al gobierno de la república..

En la zona rural (el campo), elalcalde pedáneo (nombre que recibe el órgano ejecutivo unipersonal que se sitúa al frente del gobierno local de una pedanía, siendo esta última una entidad submunicipal), y el segundo alcalde, son las autoridades de la sección y el paraje respectivamente. Ambas autoridades representan al síndico municipal. Pero el síndico es la autoridad máxima, tanto en la zona urbana como en la rural.

El máximo...
tracking img