Provincia de Talara

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
PROVINCIA DE TALARA
1. Localización:
1.1 Ubicación:
Talara es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Distrito de Pariñas1 y de la provincia homónima 2 en el departamento de Piura, situada a orillas del Océano Pacífico. Es tierra de tablazos desérticos y de bosques secos y chaparrales de algarrobo.
La provincia de Talara ubicada en la parte Nor-Occidental del departamento dePiura. Su territorio se halla comprendido entre los cerros de Amotape y el mar. Fue creada por ley No 12649 del 16 de Marzo de 1956. Su capital es la ciudad de Talara.
1.2 Límites:
La provincia de Talara es una de las 8 que integran el Departamento de Piura, perteneciente a la Región Piura (Departamento de Piura). Limita al norte con el Departamento de Tumbes, al este con la Provincia de Sullana, alsur con la Provincia de Paita y al oeste con el Océano Pacífico. La provincia tiene una población aproximada de 123 000 habitantes. La Capital de esta provincia es la ciudad de Talara
1.3 Extensión y superficie:
La extensión de la provincia de Talara es de 2,799.49 Km.2.La mayoría de la superficie se encuentra en tierra de tablazos desérticos y densos bosques de algarrobo que pueblan quebradassiempre secas. Dentro de su territorio se encuentran algunas de las playas más visitadas de esta parte de la costa: Máncora, El Ñuro, Los Organos y Cabo Blanco. Coordenadas 4°34 '39" de latitud con una longitud de 81°16'12".
1.4 Población:
Según censo 2007 la provincia de Talara tiene una población de 129.396 habitantes. Según las proyecciones poblacionales del INEI, en el año 2011 Piura contabacon una población de 1 784 551 habitantes (6,0 por ciento de total nacional), siendo la segunda región más poblada del país, después de Lima. En la ciudad capital (40,6 por ciento de la población departamental) se observa alta concentración. Su última tasa de crecimiento intercensal es del 1,3 por ciento anual. Casi las tres cuartas partes de su población es urbana y, según género, ladistribución es equilibrada.






1.5 División Política:
La provincia tiene una extensión de 2 799,49 kilómetros cuadrados y se divide en seis distritos.
Pariñas
El Alto
La Brea
Lobitos
Los Órganos
Máncora

Pariñas:
El Distrito peruano de Pariñas es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara, ubicada en el Departamento de Piura y perteneciente a laRegión Piura, Perú. Su capitales la ciudad de Talara.
El distrito de Pariñas fue creado mediante Ley 7627 del 31-OCT-1932.

El Alto:
El Distrito peruano de El Alto es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara, ubicada en el Departamento de Piura y perteneciente a la Región Piura, Perú.

La Brea:
El Distrito peruano de La Brea es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara, ubicada en el Departamento de Piuray perteneciente a la Región Piura, Perú. Su capital es Negritos.

Lobitos:
Ubicado en latitud 04º 27 Sur, longitud 81º 17 oeste, se sitúa sobre el mar de Grau, (Océano Pacífico).2 Limita al norte con el distrito El Alto y al sur con Pariñas.
La altitud media del distrito es de 28 msnm. Su superficie es de 233,01 km2, lo que representa el 8,3% del total provincial.
Destaca la práctica del surfaprovechando sus grandes olas,4 por lo que fue elegido para desarrollar el Campeonato Mundial Junior de Windsurf 2011.

Los Organos:
El Distrito peruano de Los Órganos es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara, ubicada en el Departamento de Piura y perteneciente a la Región Piura, Perú.
Se encuentra en la Provincia de Talara, Departamento de Piura, a la altura del Km 1153 de lacarretera Panamericana Norte.
Los Órganos es un lugar con muy buen clima a lo largo de todo el año, su temperatura media está entre 32°C y 19.4°C. Hay lluvias ligeras de noviembre a marzo.
El distrito de Los Órganos albergó hasta inicios del siglo XX a supervisores y obreros de las empresas petroleras de la zona. La Carretera Panamericana lo divide en dos partes. En la parte más cercana al Océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la provincia de Talara
  • Tal tal
  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS