Provincia de veraguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Justificación 4
Objetivos generales y específicos 5
Contenido 6
Limites 6
Posición matemática 6
Características Generales 6
División Política - Administrativa: 6
Población 7
Actividad Económica 7
Relieve 7
Clima 8
Vegetación 9
Flora y Fauna 9
Hidrografía 10
Sitios Turísticos 10
Santa Catalina 10
Isla Coiba 11
Parque Nacional Coiba 12Aportes culturales 12
Artesanías 12
Feria de Soná 13
Iglesia de San Francisco de la montaña 13
La Escuela Normal de Santiago 13
Jesús Nazareno de Atalaya 14
Conclusión 15
Recomendación 16
Bibliografía 17
Glosario 18
Anexo 19

Justificación

El tema asignado fue la investigación de la Provincia de Veraguas. Investigaremos los puntos más relevantes de esta Provincia.
La provinciade Veraguas es la tercera más grande del país. Pero por la falta de investigación y explotación y la falta de infraestructura (hoteles, hostales, señalizaciones, etc.), es una de la más desconocidas. Todavía existen islas parcialmente virgen como la Isla Coiba que es un paraíso incalculable, escarpadas montañas, gran variedad de flora y fauna, parques naturales, pozos termales, ferias y turismoreligioso como la famosa procesión del Jesús de Nazareno.

Objetivos generales y específicos

Objetivos General
* Identificar las características importantes y generales de la provincia de Veraguas.
Objetivos Específicos
* Investigar los límites y las coordenadas matemáticas de la provincia
* Conocer los diferentes tipos de:
* Clima
* Relieve* Hidrografía
* Investigar los diferentes sitios turísticos y los aportes culturales.

Contenido
Provincia de Veraguas
La provincia de Veraguas se localiza en la región central de la República de Panamá, por su extensión territorial es la tercera en tamaño en el istmo y es la única que posee costa en ambos océanos. Según el censo del año 2010 tiene una población de 226.641habitantes (2010).
Limites
Limita de la provincia de Veraguas son:
* al norte con el Mar Caribe
* al sur con el Océano Pacífico
* al este con la provincia de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos.
* al oeste con la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.
Posición matemática
Las coordenadas geográficas de la provincia de Veraguas son 8º 31′ 0.00″ Norte y 81º 4′ 60.00″ Oeste. Tiene unasuperficie de 10,662 km2.
Características Generales
División Política - Administrativa:
Comprende 11 distritos (Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe, Santiago, Soná) y 77 corregimientos. La cabecera de la Provincia es la Ciudad de Santiago.
Población
En su mayor, parte la población es mestiza, pero existen grupos étnicos como indígenas(Ngobe y Bokotas) en su parte noroccidental; y negros afrocoloniales en el sur de Montijo y Soná y otras minorías étnicas como chinos e hindúes en Santiago.

Actividad Económica
Veraguas es eminentemente agrícola, ocupa el segundo lugar del país en población dedicada a estas actividades, las cuales reportan a su vez altos índices de producción de arroz y maíz (tercer lugar), caña de azúcar(segundo lugar) y otros rubros como café, naranjas, toronjas, limones, guandú. Su hato ganadero ocupa el tercer lugar en la República.
Las actividades del sector secundario están representadas por industrias de transformación ubicadas especialmente en Santiago y Soná, las cuales se dedican a la elaboración de productos alimenticios, de molinería, azucareros, de la madera y la construcción. Otrasactividades representativas son las artesanías y la minería de oro y plata.
Finalmente, el crecimiento de los sectores comercio y servicio es cada día más pujante en esta provincia, destacándose además, el incremento de dependencias estatales a nivel regional.
Relieve
El relieve de Veraguas presenta regiones de montañas altas compuestas por la cordillera Central, que recorre la provincia de oeste...
tracking img