Provincia del darien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2913 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo veremos un poco acerca de lo que es la provincia del Darién que está ubicado a un extremo oriental de la provincia de Panamá, es la más grande de las provincias y aún así es la menos poblada, su cabecera es la Palma y fue creada en 1922. Aquí veremos su toponimia, su historia, gobierno, política, distritos y corregimientos, bailes, vestidos, etc. Espero y sea de suagrado.

Índice
Provincia de Darién:
* Toponimia.
* Gobierno y política.
* Distritos y corregimientos.
* Geografía.
* Clima.
* Hidrología.
* Demografía.
* Cultura.
* Bailes típicos.
* Vestidos típicos.
* Turismo.
Anexos:
Ilustraciones de:
* Mapa de la ubicación geográfica del proyecto
* Bailes típicos.
* La comida.
* Su bandera.
*Vestidos típicos.
* Población.
* Turismo.
* Las personas darienitas trabajadoras.
* Parque nacional Darién.
* El rio Tuira.
* Molas.

Provincia de Darién
Darién es una provincia panameña con capital en la ciudad de La Palma. Tiene una extensión de 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de KunaYala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.
Toponimia:
El topónimo Darién se origina en la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI. Precisamente del nombre Tanel o Tanela,río que desemboca en la margen izquierda del bajo Atrato. El río Tanela (el Aluka Tiwal de los nativos), españolizado y degenerado por la pronunciación, quedó con el nombre de Darién. Con este nombre se designó a la región en donde se asentaron y a las diferentes comunidades indígenas que allí estaban o se establecieron. Posteriormente fue el nombre con que se conoció el río Atrato. Cabe señalarque el establecimiento español Santa María la Antigua del Darién, primera ciudad fundada en Tierra Firme tomó su nombre de este río. Posteriormente se designó a toda la región con este nombre, y definió los límites con el Urabá.
Gobierno y Política:
La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobiernounitario, republicano, democrático y representativo. Están representados los tres Órganos del Estado, igual que para las otras provincias de la República de Panamá.
Distritos y Corregimientos de Darién:
Durante la época de anexión a Colombia, por Ley 23 de julio de 1824, el congreso de Colombia suprimió la alcaldía mayor del Darién y creó el "Cantón del Darién", incorporado a la provincia dePanamá.
En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca de Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darién conservó su título de comarca.
La Ley Nº 22 del 27 Diciembre del 1922 creó la provincia de Darién,dividida en 2 distritos (Chepigana y Pinogana), teniendo como cabecera a La Palma.
Geografía:
La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km², un área similar a la de la isla de Jamaica, que está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de SanBlas, Bagre, Pirre y del Sapo.
Las montañas más altas de la Provincia de Darién son: Tacarcuna (2,280 m.s.n.m.), Piña (1,581 m.s.n.m.), Pirre (1,569 m.s.n.m.), Nique (1,550 m.s.n.m.), Chucantí (1,430 m.s.n.m.), Pavarandó ( m.s.n.m.), Armila ( m.s.n.m.), Tanela (1,415 m.s.n.m.), Sapo ( m.s.n.m.) y Altos del Quía (1,361 m.s.n.m.)
En relación con el país, el Darién tiene el 8% de las tierras aptas...
tracking img