Provincia Fisiográfica Llanura Costera Del Golfo Norte

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PROVINCIA DE LA LLANURA COSTERA DEL GOLFO NORTE

Esta provincia fisiográfica se extiende por la costa del Golfo desde el río Bravo, en el tramo que va de Reynosa, Tamaulipas., a su desembocadura hasta la zona de Nautla, Veracruz Dentro del Territorio Nacional limita al noroeste con la provincia de la Gran Llanura de Norteamérica, al oeste con la Sierra Madre Oriental, al este con el Golfo deMéxico y al sur con la provincia del Eje Neovolcánico.

Al norte del Bravo se introduce en territorio de los estados norteamericanos de Texas y Louisiana. Abarca parte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. La provincia comienza en sus límites occidentales a unos 400 m. s.n.m. A diferencia de la Llanura Costera del Golfo Sur, integra claramente unacosta de emersión, como lo indican los siguientes rasgos:

-Entre los materiales aflorantes dominan los sedimentos marinos no consolidados (arcillas, arenas y conglomerados), cuya edad aumenta conforme su distancia respecto de la costa (los hay desde cuaternarios, pasando por plioceno, oligoceno y ecoceno del terciario; hasta cretácicos superiores en las proximidades de la Sierra Madre Oriental);- Los ríos que desembocan en sus costas (Bravo, Soto La Marina, Tamesí, Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y otros) no depositan aluviones en su territorio;

- Salinidad en las zonas costeras de la parte norte;

- Las extensas barras que encierran a la Laguna Madre inmediatamente al sur de las más pequeñas en las inmediaciones del río Bravo; la de Tamiahua, al sur de Tampico,y la de Tampamachoco, mucho más pequeña que las anteriores inmediatamente al norte de Tuxpan, Veracruz.

Los sedimentos marinos antiguos - oligocénicos y miocénicos- de la porción sur de la provincia se aproximan a la costa al oeste de Tamiahua y se extienden al norte hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas. Abundan depósitos arcillosos del Cretácico Superior en las regiones de Ciudad Mante yMonterrey. En esta última zona se presentan numerosos islotes de aluviones recientes. La provincia encierra las discontinuidades fisiográficas de las Sierras de San Carlos y Tamaulipas.


LLANURA COSTERA DEL GOLFO NORTE
Se extiende dentro del país a lo largo de 700 km, del litoral cóncavo y sinuoso del golfo de México desde el rio bravo asta llegar a las estribaciones del eje Neovolcánico quetermina en la punta de la villa rica, quedando limitada a el poniente por la cierra madre oriental. Su anchura es variable e irregular alcanzando su máximo en el paralelo de Matamoros (200 km) la menor en su extremo sur de 75 km.
Es en general una superficie plana con suave inclinación, donde la altitud va del nivel del mar a 200m, se origino por levantamientos tectónicos del cenozoicocaracterizados por formas de planicie costera, pero cuya evolución posterior no ha sido uniforme; gracias a ello es posible distinguir dos porciones bien contrastadas a las que sirve del límite del rio Tamesí. La parte norte muestra amplias áreas de tierras bajas, arenosas o pantanosas, en la que las corrientes no han socavado su cause si no que le an rellenado quedando en alto respecto a los terrenosvecinos. Existe una porción central intermedia entre las dos regiones que esta formada por una serie de bajas colinas cubiertas de esquistos.
La parte central es mas angosta y se le conoce como la huasteca; en ellos los ríos labran su cause siendo poco profundos. Los terrenos llanos forman fajas alargadas de norte a sur. Abundan en ella tapones, conos, sierras o cadenas aisladas de poca importanciatopográfica, han dado origen a las estructuras en las que se arrojan importantes yacimientos petrolíferos.
El territorio veracruzano se encuentra en áreas que corresponden a las subprovincias, llanuras y lomeríos y llanura costera tamaulipeca.
SUBPROVINCIA LLANURAS Y LOMERÍOS
La mayor parte del sur de esta Subprovincia desde Tampico Tamaulipas, asta mísantla, queda incluida dentro del estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llanura Costera Del Golfo Llanuras Aluviales Del Norte
  • Provincias fisiográficas
  • Provincias Fisiográficas
  • Provincias Fisiograficas
  • Llanuras costeras del Golfo de M xico
  • Llanura costera del Pacífico Chiapas
  • Provincias fisiograficas de méxico
  • Provincias Fisiograficas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS