Provincia florida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA FLORIDA

RESEÑA HISTORICA: Florida es una zona de antiguo asentamiento hispano, a principios del siglo XVIII se entregan en distintos parajes de Puchacay, encomiendas a oficiales españoles por servicios prestados en la guerra. Florida tiene la calidad de "pueblo de indios", por esta época debido a la política urbana del siglo XVIII que redujo a los indígenas de las Encomiendas a estasagrupaciones humanas.
Durante mucho tiempo se dió el año 1751 como el de la fundación de la Villa de San Antonio de la Florida por parte del corregidor Antonio de Saravia bajo la administración del gobernador Domingo Ortiz de Rozas, investigaciones posteriores señalan que tal fundación correspondería a Huerta del Maule, Comarca de la actual comuna de San Javier ( Región del Maule).
Hacia lasegunda mitad del siglo XVII Florida fue una gran hacienda que contaba con una reducida población. Se creó la Parroquia de Florida en 1744 contigua a la hacienda ya mencionada y que vendrá a configurar un pequeño pero pujante centro urbano, en esta fecha se le denomina "curato" que nos da la idea de sede parroquial pues incluye el templo y la casa del cura párroco, la denominación curato es usadapara las parroquias con características urbanas. El Estado recibió demandas económicas para la Parroquia de la Florida en 1766 destinada a la construcción de edificaciones en la "doctrina" y otros arreglos pero no consta si fueron entregados. La Parroquia fue consagrada desde su creación a Nuestra Señora del Rosario.
A principios del siglo XIX se hizo importante el laboreo de placeres auríferos enla zona, se menciona la existencia de seis lavaderos en actividad y los propiedades minera suman treinta y seis, en 1803 la actividad aurífera ayudó a la formación urbana de Florida en un grado relativo en una época en que el núcleo poblacional no estaba consolidado. En este sentido cabe destacar la construcción del camino de Palomares durante el período de Ambrosio O'Higgins en la Intendencia deConcepción para conectar Concepción con el norte del país, Florida quedó como punto intermedio lo que beneficio a la ciudad ampliamente por ser punto de descanso. Durante el siglo XIX José Miguel Carrera pasó por Florida durante la campaña de 1813 contra el general realista Antonio Pareja, estuvo en la hacienda Las Lajuelas que años más tarde perteneció a la familia Enríquez de tanta importancia enConcepción.
Aníbal Pinto, José Enríquez y Pedro Muñoz tuvieron en Florida una Sociedad Agrícola, Comercial y Ganadera en tiempos en que el primero era intendente de Concepción (1850-1852).

* DANZAS TRADICIONALES
Carnavalito es una danza típica nacida al calor del Huayño valluno y la tradicional Jota española durante el ocaso del coloniaje y el siglo XIX.

* VESTIMENTA TRADICIONALLas mujeres que bailan un Carnavalito visten un tipoy colorido (vestido largo, sin cuello ni mangas) y llevan flores veraniegas en el cabello. La indumentaria de los varones consiste en una camisa blanca, un pantalón casi hasta los tobillos, una pañoleta y un sombrero de Sao.
* BEBIDA Y COMIDA TÍPICA

La chicha camba, se elabora de maní, pero también de maíz y tiene poco o ningún grado dealcohol, se consume principalmente como bebida refrescantes y o igualmente fermentada en eventos religiosos y fiestas tradicionales, su comida típica es el Sábalo al horno

* BANDERA Y ESCUDO

La bandera
Está compuesta por dos franjas de iguales dimensiones, la franja superior es de blanco y la franja inferior es de color verde. La medida oficial de la bandera es de 1,90 de largo por 60centímetros de ancho. Sus franjas son irregulares, la superior y la inferior miden 30 centímetros de ancho

El escudo
Lleva un sol naciente sobrepuesto en la copa del escudo, en su lado izquierdo y derecho dos estrellas amarillas que conjuntamente las cuatro, representan a las secciones municipales de la provincia. Dentro del escudo, sobre una cinta blanca el nombre de la provincia...
tracking img