PROVINCIA FLORIDA

RESEÑA HISTORICA: Florida es una zona de antiguo asentamiento hispano, a principios del siglo XVIII se entregan en distintos parajes de Puchacay, encomiendas a oficiales españoles por servicios prestados en la guerra. Florida tiene la calidad de "pueblo deindios", por esta época debido a la política urbana del siglo XVIII que redujo a los indígenas de las Encomiendas a estas agrupaciones humanas.
Durante mucho tiempo se dió el año 1751 como el de la fundación de la Villa de San Antonio de la Florida por parte del corregidor Antonio de Saraviabajo la administración del gobernador Domingo Ortiz de Rozas, investigaciones posteriores señalan que tal fundación correspondería a Huerta del Maule, Comarca de la actual comuna de San Javier ( Región del Maule).
Hacia la segunda mitad del siglo XVII Florida fue una gran haciendaque contaba con una reducida población. Se creó la Parroquia de Florida en 1744 contigua a la hacienda ya mencionada y que vendrá a configurar un pequeño pero pujante centro urbano, en esta fecha se le denomina "curato" que nos da la idea de sede parroquial pues incluye el templo y lacasa del cura párroco, la denominación curato es usada para las parroquias con características urbanas. El Estado recibió demandas económicas para la Parroquia de la Florida en 1766 destinada a la construcción de edificaciones en la "doctrina" y otros arreglos pero no consta si fueronentregados. La Parroquia fue consagrada desde su creación a Nuestra Señora del Rosario.
A principios del siglo XIX se hizo importante el laboreo de placeres auríferos en la zona, se menciona la existencia de seis lavaderos en actividad y los propiedades minera suman treinta y seis, en1803 la actividad aurífera ayudó a la formación urbana de Florida en un grado relativo en una época en que el núcleo poblacional no estaba consolidado. En este sentido cabe destacar la construcción del camino de Palomares durante el período de Ambrosio O'Higgins en la Intendencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Provincia florida. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincia-Florida/1114927.html

MLA

"Provincia florida" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincia-Florida/1114927.html>.

MLA 7

"Provincia florida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincia-Florida/1114927.html>.

CHICAGO

"Provincia florida." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincia-Florida/1114927.html.