Provincia Francisco De Orellana

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PROVINCIA DE ORELLANA
Datos Generales.-
La Provincia de Orellana es la mas joven del Ecuador, es la sexta provincia de la Región Amazónica que fue creada el 28 de Julio de 1998, su capital es Francisco de Orellana creada mediante Decreto Ejecutivo el 30 de Abril de 1969. La nueva Jurisdicción, en principio debía llamarse Amazonas. Pero, ante un potencial reclamo de Perú, se decidió llamarlaOrellana. La población provincial es de 86,675.1 Km2. Sus límites son; NORTE: Sucumbíos. SUR: Pastaza y Napo. ESTE: Perú. OESTE: Napo.
Condiciones Demográficas.-
La población esta formada por colonos procedentes de varias provincias y por indígenas de la misma región; se destaca la etnia de los huaoranis, la etnia mas pura y menos occidentalizada del Ecuador también habitan grupos de Tagaieris(sachas), y algunas familias quichuas amazónicas.
Clima.-
Predomina el tropical húmedo, con lluvias persistentes que originan intensa evaporación y consecuentemente altas temperaturas de un promedio de 25 grados centígrados.
Orografía (Parte de la geografía física que describe el relieve).-
Tiene una configuración geográfica especial, se extiende desde las estribaciones orientales de lacordillera donde se hallan el Cerro Negro y el Volcán Sumaco hasta la extensa llanura Amazónica ocupada por los valles que encierran los ríos Coca y Napo.
Hidrografía (Parte de la geografía física que trata de la descripción de los mares y las corrientes de agua).-
Los ríos mas importantes que bañan a esta provincia son el Payamino, Napo, Tiputini, Yasuní, Coca, Nashiño, Rumiyacu, Pinoloyacu. Todosellos alimentan al Napo que avanza al Atlántico. Hay hermosas lagunas como las de Añangucocha, Zancudococha, Jatuncocha, etc.
Recursos Naturales.-
Hay sectores de gran producción agrícola y ganadera; existen cultivos de oleaginosas. La pesca que realizan los nativos y colonos en los diferentes ríos es bastante activa. La explotación de madera también ha sido permanente, pero ahora se procuraracionalizarla para evitar la alteración del ecosistema y proteger la variada fauna que habita dentro de los límites provinciales. La explotación de las fuentes de petróleo es necesario talar y adecuar hectáreas de bosque primario, construyendo así vías de acceso a la infraestructura petrolera.
Áreas Protegidas.-
• Parque Nacional Yasuní.
El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas,formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales. El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní,Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray.
Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.
Ubicación: El cantón Aguarico cuenta con la presencia del Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979.
Extensión: Comprende 982 000 hectáreas de Bosque.Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979.
Clima: es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C.
Flora
Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes; los que constituye un banco genéticode potencial valor. Según la Guía de Patrimonios Naturales del Ecuador, se han registrado 103 posibles especies endémicas, de las cuales 51 especies están confirmadas.

En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Orellana
  • Canton Francisco De Orellana
  • Francisco Orellana
  • EL DESCUBRIMIENTO DEL AMAZONAS Y LA EXPEDICI N DE FRANCISCO DE ORELLANA
  • Coca pto francisco de orellana
  • Del heroico francisco de orellana
  • situcion socio_economica de provincia de san francisco de macoris
  • orellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS