PROVINCIA GERMAN JORDAN

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA PROVINCIA GERMAN JORDAN
“CLIZA”
INTRODUCCION:
Cliza es catalogada como el municipio por excelencia de vocación producción agrícola, siendo un referente de larga tradición en la producción del maíz en una gama de variedad de calidades y tipos, representa un icono productivo en el Valle Alto, considerándose una región de alta potencialidad en la producción de la cadena del maíz y de lapecuaria menor.
Los estudios reflejados en el Plan de Ordenamiento Territorial dan cuenta de una potencialidad de uso agrícola que se extiende a una superficie de 52 km2, de 68 km2 que comprende la extensión superficial del municipio, siendo así que de acuerdo a estos datos el 76% de la superficie del municipio es apto para la agricultura intensiva, considerable potencial que se encuentra limitado porla escases del recurso hídrico los bajos niveles de disponibilidad del recurso hídrico, sujetándose los niveles de productividad a la disponibilidad de este recurso de carácter temporal, a las precipitaciones estacionales, siendo este el indicador de la no existencia de una diversidad de especies productivas limitándose al cultivo de especies de ciclo corto como el maíz.
ORIGEN HISTÓRICO,FUNDACIÓN Y FECHA CÍVICA:
Durante el período precolombino, el valle de Cliza, conocido como “Sachchaa Mukku”, era la región donde habitaban diversos pueblos como los Sapanas, los Charcas, los Aymaras, los Quechuas, los T’ocos, etc. Antes que los Incas emprendieran la conquista del Jatun Kolla, este territorio era dominado por los caciques Ghari y Sapana, siendo esta última la más importante.
Loshabitantes del valle de Sachcha Mukku tenían la cabellera larga, con una sola trenza, llamada sapana, hecho que hizo que esta gente fuera conocida con el nombre de Sapanas. Su fogosidad, audacia y rebeldía hizo que fueran conocidos como los “Lisas”, expresión que en quechua significa bravo, impulsivo, osado, batallador y belicoso.
Este sobrenombre de “Lisas”, dio lugar al surgimiento de un nuevonombre para el valle de Sachcha Mukku, el cual tomó carta de ciudadanía después de la conquista del Tawantinsuyu por los españoles y cuando éstos preguntaban por el nombre de la tribu, los Quechuas que habitaban esta zona respondían que estaba poblada por los “Lisas”. Finalmente, más tarde, los conquistadores europeos convirtieron la palabra “Lisas” en Cliza, debido a modulaciones típicas del idioma.Posteriormente, en 1595, la Corona española otorgó una encomienda a Pedro Jiménez de Vargas, mediante la cual le cedía los terrenos del valle de Cliza. A su muerte las tierras pasaron a propiedad de la señora Francisca Vargas, su hija, quién en testamento cedió la finca con todos sus muebles e inmuebles para la fundación del Monasterio de Santa Clara. Este acontecimiento, determinó la formación deun poblado en la región del valle de Cliza.
Después de la proclama de las provincias altoperuanas, la república de Bolivia fue organizada mediante decreto supremo del 23 de enero de 1826, quedando dividida en seis departamentos, con sus respectivas provincias, cantones y vice-cantones. Uno de los departamentos fue Cochabamba, el cual entre otras provincias comprendía a Cliza, con sus cantonesPunata, Toco, Tiraque, Arani, San Benito, Palmar y la Villa de Tarata, capital de la provincia. A raíz del decreto supremo, dictado el 18 de junio de 1876, la provincia de Cliza se dividió en dos provincias: Tarata y Punata, siendo la capital de la primera Villa de Tarata con los Cantones Cliza, Toco, Paredón, Tolata y el vice cantón Izata.
Durante la Presidencia del Dr. Eliodoro Villazón ymediante Decreto Ley del 21 de Septiembre de 1912, Cliza, Segunda Sección de la Provincia Tarata del Departamento de Cochabamba, fue instituida como Provincia, quedando constituida por las siguientes secciones: Cliza, como Primera Sección; Toco, como Segunda y; Tolata como Tercera Sección.
Posteriormente, mediante el Decreto Supremo del 24 de Noviembre de 1914 se crea la Primera Sección Municipal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jordan
  • jorde
  • jorda
  • Jordan
  • Jordan
  • Jordan
  • Jordan
  • las jordan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS