Provincia Tiquipaya

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PROVINCIA TIQUIPAYA
DESCRIPCIÓN DE ÁREA DE TIQUIPAYA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Tiquipaya la 3° sección Municipal de Quillacollo, delimita al norte con la provincia Chapare, al sud con la sección de Colcapirhua, al este con la ciudad de Cochabamba y al Oeste con la Provincia de Quillacollo.

Se encuentra ubicado al noreste de la ciudad de Cochabamba a 11 Km al Norte de la Av. Blanco Galindoformando parte de la cordillera del Tunari y del valle central de Cochabamba, tiene:

 Una extensión superficial de 95 Km2.
 Altura promedio sobre el nivel del mar de 2640 m.s.n.m.
 Temperatura media anual de 22º C.
 Precipitación medio anual de 600 mm.

La topografía es variada y comprende varios pisos ecológicos y microclimas en el valle central y estancias de cordilleranas, en la 1°predominan regiones planas con pendientes elevadas y planos cordilleranos, también existe una cabecera de trópico con una exuberante vegetación con un alto potencial agrícola. El clima templado en los valles, fríos permanentes y extremos en la puna y temperaturas altas en el trópico.

DATOS BIOFISICOS
Tercera sección municipal de Quillacollo, ubicada al noroeste de Cochabamba, con una extensión de57.208 Ha; 2.640 m.s.n.m.; 17° a 19° de temperatura media; humedad 57 % y una precipitación fluvial de 620 mm/año.

ESTRUCTURA POBLACIONAL
37.791 habitantes (Censo Nacional 2001)

ÍNDICE DE CRECIMIENTO: 11,23 %

ORGANIZACIÓN SOCIAL.- Constituye seis distritos y 72 OTBs, Comité de Vigilancia.

OCUPACIÓN DEL TERRITORIO.- Superficie Agrícola 1.637 Ha.
Área urbana nuevos asentamientos 151 Ha;área urbana 558 Ha (Diagnostico Plan Director 2003)

POTENCIALIDAD DEL TERRITORIO
Tres zonas bioclimáticas, puna andina (camélidos, ovinos, papa y gramíneas), subtrópico, Yungas (locoto, miel, etc.) y zona de Valles (hortalizas, fruticultura, forrajes, cultivos anuales) que definen al municipio como turístico ecológico y productivo.

El área de Tiquipaya cuenta con dos establecimientos desalud pertenecientes a la H. alcaldía Municipal.
 C.S. Hospital Tiquipaya
 C. Médico Linde
También se cuenta con centros privados:
 Clínica Santa Teresita
 Centro Juan Pablo II
 C.M. Chilimarca (ONG, MAP)
 Clínica San Alfonso
 Clínica San Miguel
 Aldeas S.O.S.




DESCRIPCIÓN DE PROVINCIA EN EL ÁREA DE TIQUIPAYA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el periodo colonial, los primeroscolonizadores se asentaron en el Valle lo hicieron en 1542. Con la fundación de Cochabamba el 15 de Agosto de 1571, la colonia dio en encomienda la región de Tiquipaya. Fue por esta encomienda que Tiquipaya pasó a denominarse “Pueblo de Orellana”.

Más adelante durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo, se implementaron las reducciones en las antiguas poblaciones indígenas las cualespasaron a denominarse “Pueblos Reales de Indios”, llegando a crearse cinco en la zona de Cochabamba, Capinota, Tapacari, Sipe Sipe, Paso y Tiquipaya. De esta manera en 1573 se fundó “San Miguel de Tiquipaya” asignándosele 484 faenadas de superficie 1463.60 hectáreas. En esta época tenía una población de 2573 habitantes, de los cuales 504 estaban obligados a pagar tributo.

Con referencia a las mitaspara las minas de Potosí, el pueblo de Tiquipaya tenía la obligación de enviar 60 indios al año, de un total de 191 que le correspondía a Cochabamba.

En 1926 tuvieron lugar las primeras tentativas para lograr la autonomía de Tiquipaya y fue solo 20 años después en 1946, que se consiguió la promulgación de una ley que elevaba a esta localidad a rango de tercera sección municipal de la provinciade Quillacollo.

En 1950, se iniciaron los trámites para lograr la creación de la tercera sección municipal de la provincia de Quillacollo, fue solo 23 de septiembre de 1957, durante el gobierno de Hernán Siles Suazo, que se determino que la capital de la nueva sección seria Tiquipaya, estableciéndose así su autonomía administrativa y jurisdiccional.
ASPECTOS GENERALES
UBICACIÓN GEOGRÁFICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIQUIPAYA
  • Provincia
  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS