Provincia warnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE WARNES
Parece razonable estimar que la fundación se realizó en 1770, año que creemos puede considerarse como fundación de Warnes (PRIMERA SECCIÓN MUNICIPAL). En cuanto al día, si bien no hay una fecha cierta, esta pudo haber sido el 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, instituida como Patrona, que por los días actuales se celebra el 1er. domingo de octubre conceremonia religiosa, serenata al pueblo y coronación de Reina.
El Municipio lleva el nombre en honor del insigne y célebre caudillo Coronel Ignacio Warnes por Ley de la República del 10 de octubre de 1891.
El 27 de noviembre de 1919, durante la presidencia de José Gutiérrez Guerra fue creada oficialmente la provincia Warnes, por Decreto ley.
El 25 de octubre de 1993, durante la presidencia delLic. Gonzalo Sánchez de Lozada, mediante Ley Nº 1504 la provincia es elevada a rango de ciudad en mérito y reconocimiento a su dinámico grado de desarrollo en términos económicos y sociales.
Posteriormente el 6 de abril de 1998, Okinawa y el Cantón Ignacia Zeballos pasan a formar la Segunda Sección de la provincia, quedando dividida en dos Secciones Municipales, Warnes y Okinawa.
La Primera SecciónMunicipal, están comprendidos 6 Cantones y 56 comunidades.
CREACION DE WARNES
Las crónicas tensiones políticas, sociales y económicas que han condicionado la vida de la provincia a lo largo de su historia y que han dispuesto distintos proyectos de organización provincial, está documentada en la Ley que se ha dado el 27 de noviembre de 1919 en la presidencia de José Gutiérrez Guerra.
Por cuantoel Congreso Nacional ha sancionado la presente ley, “Art. 1.- Se erige en el departamento de Santa Cruz una nueva provincia, denominada Warnes, en homenaje a “Manuel Ignacio Warnes”,  la nueva provincia estará compuesta del Cantón de este mismo nombre, que será su capital y los de Azuzaquí, Chuchio, Tocomechí, Montero y General Saavedra. Art. 2.- Los límites de la nueva provincia serán al Norte yEste por el Río Grande con la provincia Velasco; al Sur una línea recta del Puerto Toledo a Clara Poronguito y de allí un terminal al Río Piraí; y al Oeste el curso de este río hasta su conjunción con el Río Grande o Puerto Velarde. Art. 3.- En lo judicial dependerá la nueva provincia del asiento de la capital Santa Cruz. Art. 4.- El Ejecutivo reglamentará esta ley.
Comuníquese al PoderEjecutivo para los fines Constitucionales. Sala de sesiones del Congreso Nacional”. La Paz, 21 de noviembre de 1919.
“Promulgada para que se tenga y cumpla como Ley de la República. Palacio de Gobierno, La Paz 27 de noviembre de 1919. Por José Gutiérrez Guerra Presidente de la República”.
Enmendada por Ley del 2 de diciembre de 1941. “Que la Provincia Warnes quedó al margen de General Saavedra yMontero, al crearse con esta Ley la Provincia Obispo Santiestevan. El Artículo 2 de la referida Ley señala: La Provincia Warnes queda formada por los Cantones Azuzaquí, Chuchio, Tocomechí, Juan Latino y Los Chacos con la población de Warnes como Capital.
Después de 79 años la Provincia Warnes fue subdividida en dos Secciones Municipales:
Okinawa, Segunda Sección Municipal de la Provincia Warnes, fuecreada por Ley del 6 de Abril de 1998 Nº 1837.
El Honorable Congreso Nacional,
Decreta: “Artículo Primero. La Provincia Warnes en el departamento de Santa Cruz, creada mediante Ley del 27 de noviembre de 1019 queda constituida de dos secciones, continuando como su capital la ciudad de Warnes.
Artículo Segundo.- La Primera Sección tendrá como capital la misma ciudad de Warnes y estará constituidade los siguientes cantones ya existentes.
Cantón Warnes con su capital la ciudad del mismo nombre.
Cantón Juan Latino con capital la localidad de Juan Latino.
Cantón Azuzaqui con capital la localidad de igual nombre.
Cantón Tocomechí con capital la localidad El Barrial.
Cantón Chuchio con capital la localidad de Los Chacos (La Rochela).
Artículo Tercero.- La Segunda Sección, que se crea...
tracking img