Provincializacion de el oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIALIZACION DE EL ORO

El 29 de noviembre de 1822 fue proclamada la provincia de El Oro, uniéndose los cantones de Zaruma, Machala y Santa Rosa,por voluntad unánime de sus hijos; denominándola “EL ORO”, en atención al desarrollo progresivo de la industria minera. Las razones poderosas que influyeronpara su proclamación fueron: la enorme distancia que mediaba el desarrollo de una labor administrativa eficaz para todos los pueblos.
El halago delprogreso industrial de las minas, y la necesidad de impulsar el progreso local y dar fisonomía económica y cultural a esa zona, dentro de una independenciaadministrativa, económica y política.
La cabecera cantonal de la provincia funciona en Zaruma por el tiempo de 11 meses, siendo su primer gobernador el Dr.Francisco G. Ortega. El 23 de abril de 1884 la convención nacional de ese año, expidió el decreto legislativo creando la provincia de El Oro, y el primero deJunio del mismo se inaugura la provincia con Machala por capital.
El Oro tiene una extensión aproximada de 5.803 KM y limita con las Provincias del Guayas yAzuay por el norte, al este y al Sur con Loja, al oeste con el Océano Pacífico y la República del Perú.
Está integrada por los cantones Arenillas, Atahualpa,Chilla, El Guabo, Machala Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma. Es la más sureña de las provincias del Ecuador, su nombre se debe, aque durante la conquista española, existieron los ricos yacimientos de oro explotado y ahora El Oro es la provincia líder en la producción de banano y camarón.
tracking img