Provincializacion De Santa Elena

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PROVINCIALIZACIÓN DE SANTA ELENA
La península de Santa Elena estuvo poblada mucho antes de la llegada de los españoles. En la prehistoria fue habitada por las tribus de los colonches, chanduyes ychongones. Estos pueblos formaron parte de la provincia Huancavilca, quinta provincia marítima del Reino de los Shyris.

Santa Elena, a través de los siglos, ha sido Partido, Tenencia, Corregimiento,Villa, Cantón y ahora Provincia. Estos términos han sido utilizados a lo largo de la historia, en particular para referirse a los aspectos territoriales y administrativos. En lo geográfico ha sidopunta y península. Desde 1892, como resultado de los estudios científicos de Teodoro Wolf, empezó a llamarse Península de Santa Elena.

La provincialización había sido una aspiración por parte de lamayoría de peninsulares que durante décadas habían gestionado este pedido por diferentes medios institucionales, y que normalmente no habían sido tomados en cuenta por los partidos de mayoría en elcongreso que durante años había sido dominado por el conservador Partido Social Cristiano, quienes tenían el poder de la Provincia del Guayas de la que Santa Elena se quería separar. Entre sus razonespara la provincialización está la de identidad cultural peninsular (cultura de pescadores de ascendencia indomestiza, que en zonas rurales tienen cultura comunera), su modo de vida económico diferentecomo el turismo de playa, productos artesanales, hotelería, pesca, entretenimiento y una ligera producción petrolera, el centralismo y la desatención continua por parte del gobierno provincial asentadoen Guayaquil en el que nunca habían tenido representantes, tampoco en el Congreso Nacional de Ecuador.

El último tramo del proceso de provincialización fue aprobado tras múltiples manifestacionesy presiones por parte de los peninsulares quienes durante dos décadas habían aspirado a ser provincia así el feriado del 12 de octubre de 2007 armaron un bloqueo impidiendo el paso de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincializacion de santa elena
  • provincializacion de santa elena
  • La verdadera historia de la provincializacion de la peninsula de santa elena
  • Provincialización De Santa Elena
  • Santa elena
  • Santa Elena
  • Provincialización de santo domingo de los t’sáchilas
  • Dos mangas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS