Los terrenos precámbricos en Venezuela, se encuentran aflorando en todos los cinturones montañosos venezolanos y en el escudo de Guayana o macizo guayanés. Están incluidos aquellos ubicados alnorte del río Orinoco, y que actualmente se encuentran bajo porciones de corteza paleozoica adosada a la placa suramericana en las diversas colisiones que ocurrieron entre los 245 y los 570mar (millones de años antes del presente). Estos terrenos también constituyen parte del basamento de las cuencas sedimentarias al sur de la falla de apure debido a los procesos tectónicossufridos por el norte de la placa suramericana a lo largo de su historia, los cuerpos precámbricos aquí son de dos clases: alócatenos y autóctonos. Los terrenos autóctonos se localizan en el escudo deGuayana y como basamento de las cuencas paleozoicas a cenozoicas al sur de la falla de apure. En el escudo de Guayana, estos terrenos autóctonos se discriminan en cuatro provincias: imitada,pastora, cuchivero y Roraima. La misma discriminación al norte del escudo en las cuencas petrolíferas, no se puede realizar debido a la escasa información disponible: muy pocos taladros hanlogrado alcanzar el basamento precámbrico y las descripciones son muy pobres. Los terrenos alócatenos iniciaron su adosamiento a Suramérica durante el paleozoico temprano (orogénesis caledoniana:570- 385 mar); incluyen rocas que afloran en los alrededores de las ciudades de Mérida y san Cristóbal. Posteriormente ocurrió la sutura del alóctono al paleozoico superior, durante laorogénesis herciniana (385-245 mar); dicho alóctono incluyó terrenos precámbricos, entre los cuales sólo se ha determinado la edad de las rocas graníticas de la sierra nevada de santa marta (Colombia).La última colisión tuvo su inicio a finales del mesozoico (cretácico); dentro de este alóctono se han reconocido rocas de edad precámbrica en los alrededores de caracas y al sur de valencia. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Provincias fisiograficas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincias-Fisiograficas-De-Venezuela/3412783.html

MLA

"Provincias fisiograficas de venezuela" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincias-Fisiograficas-De-Venezuela/3412783.html>.

MLA 7

"Provincias fisiograficas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincias-Fisiograficas-De-Venezuela/3412783.html>.

CHICAGO

"Provincias fisiograficas de venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Provincias-Fisiograficas-De-Venezuela/3412783.html.