Provincias geologicas de mexico zona sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIAS GEOLOGICAS DE MEXICO
ZONA SURESTE DE MEXICO:
En esta zona intervienen las siguientes provincias geológicas:

* Plataforma de Yucatán
* Cuenca deltaica de tabasco
* Cinturón chiapaneco de pliegues y fallas
* Batolito de Chiapas
* Macizo ígneo del Soconusco
* Cuenca de Tehuantepec
* Provincia Cuicateca

::Plataforma de Yucatán::
Localización y límites.La plataforma de Yucatán esta comprendida entre los paralelos 16° a 22° longitud norte y 86° a 91° longitud W del meridiano de Greenwich); incluye los estados de Quintana Roo, Yucatán y la mayor parte de Campeche, así como Belice y el norte de Guatemala (tierras bajas del Petén), con un área cercana a los 167 600 Km2 (casi 8.46% del territorio nacional). Más de 95% de esta provincia yace pordebajo de los 200 metros de altitud, haciéndola una vasta planicie
Fisiografía.
De acuerdo con varios autores la Península de Yucatán. Puede dividirse en tres regiones que presentan características distintas y son las siguientes:
a) La amplia planicie Mérida Valladolid-Puerto Juárez, comprende la parte norte de la península. Desde la sierrita de Ticul hasta el Golfo de México, se extiende conuna pendiente suave de norte a sur, elevándose solo unos cuantos metros del nivel del mar.
b) Contrastando con la topografía plana de la península y a unos 60 km al sur de Mérida, se extiende la sierrita de Ticul, con un rumbo de NW-SE. Esta constituida por un conjunto de lomas, cuya altura varia de 50 a 100 m con respecto a la planicie y solo en las cercanías de Tekax llega a tenerelevaciones de 150 m, alcanza una longitud de 110 km.
c) La tercera unidad fisiográfica la constituye la Planicie central de la península de Yucatán, extensa área que se encuentra al sur y suroeste de la sierrita de Ticul. Es un terreno plano en partes ligeramente rugoso u ondulado según las rocas aflorantes, el cual no tiene orientación fija, con excepción de algunas lomas en la parte sur y SE deQuintana Roo que se unen entre si y forman pequeñas cadenas orientadas de norte a sur.

Hidrografía.
En el estado de Yucatán, se presenta una total ausencia de ríos, pero cuenta con acuíferos Subterráneos y acuíferos subterráneos expuestos, gracias a la percolación del agua de lluvia y de condensación en los suelos superficiales, formándose un manto freático muy cerca de la superficie.
Latopografía de la península presenta como rasgo mas importante a los cenotes. Estos se encuentran en la parte norte a lo largo de una línea imaginaria situada entre Tulum, Quintana Roo y Campeche, y disminuyen hacia el sur de la península.
La roca kárstica se caracteriza por su alta permeabilidad y un gradiente hidráulico casi nulo; el agua de origen meteórica se infiltra y acumula en el subsuelo,formando una lente de agua dulce delgada que flota sobre una masa de agua salina, más densa, cuyo origen es la intrusión marina natural.
El contacto entre ambas masas de agua, dulce y marina, forma una zona de mezcla o haloclina que en conjunto forman un componente geológico importante del acuífero. La lente de agua dulce constituye la única fuente de agua dulce en la península de Yucatán, desdetiempos prehistóricos, renovable solamente por la lluvia estacional.
Este acuífero es, por sus características, intrínsecamente vulnerable a la contaminación.
Acuíferos subterráneos: Forman un sistema de vasos comunicantes que desembocan en el mar , con profundidades de niveles freáticos que varían de 2 a3 metros en el cordón litoral hasta 130 metros en el vértice sur.
Acuíferos subterráneosexpuestos: Existen en el centro y noroeste, por hundimiento parcial o total de la bóveda calcárea, se denominan localmente cenotes.

Clima
Existen diversos tipos de climas distribuidos sobre la superficie de la entidad:
* Clima subhúmedo con lluvias en verano
* Semiseco muy cálido y cálido
* Seco muy cálido y cálido

El clima predominante en la entidad es el cálido subhúmedo con...
tracking img