Provincias romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL

En el año 27 a. C., en época del emperador Augusto, se dividió Hispania en 3 partes, añadiendo la provincia de Lusitania. En esa misma fecha se dividieron todas lasprovincias del Imperio en senatoriales e imperiales, según su dependencia directa del Senado o del Emperador respectivamente. La provincia Citerior mantuvo su nombre un tiempo pero enseguida se leincorporó el de Tarraconense (Hispania Citerior Tarraconense).
3.- Llegando el siglo III de nuestra Era, el emperador Caracalla hace una nueva división que dura muy poco tiempo. Divide la Citerior otravez en 2 creando la nueva Provincia Hispania Nova Citerior.
4.- La reforma administrativa de Diocleciano (284-305) dividió la antigua Tarraconense en tres provincias: Gallaecia, Cartaginensis yTarraconensis.
5.- La reforma de Constantino supuso la división del Imperio en prefecturas y en diócesis. A la diócesis de España se incluye el norte de África, la Mauritania-Tingitana.
6.- Por último, afinales del siglo IV, las Islas Baleares constituyeron también una provincia independiente (Balearica), desgajándose de la Tarraconensis entre el 365 y 385 d.C. Como consecuencia, en el siglo V laDiocesis Hispaniarum, perteneciente a la prefectura de las Galias, consta de site provincias, las cinco peninsulares (Baetica, Lusitania, Tarraconensis, Carthaginensis y Gallaecia), la Balearica y laMauretania Tingitana.
- Elija un periodo histórico de Roma y localice y comente el mapa de la división provincial de todo el Imperio Romano de esa época.

En el año 285, Diocleciano procedió adividir el Imperio en Imperio de Oriente y de Occidente pero manteniendo su unidad. En el año 293 se originó un sistema político llamado tetrarquía, nombrándose para su gobierno dos augustos, cargos queocuparon Diocleciano y Maximiano y dos césares, de menor jerarquía que los augustos: En la parte occidental, fue nombrado césar, Constancio Cloro, a quien le correspondió dirigir Hispania, Britania...
tracking img