Provincias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

introduccion 3

cartago 4

historia de cartago 5

la union 6

geografia 8

tradiciones 9

concluciones 10

bibliografia y anexos 11-12-13

INTRODUCCION

La ciudad de Cartago, antigua capital de Costa Rica y sede de la primera corte internacional permanente de la historia mundial, la Corte de Cartago, se encuentra en la región central de Costa Rica.

CARTAGO

Seencuentra ubicada en el centro de Costa Rica, cerca de capital del país.
Está situada en la meseta Central, en el valle de El Guarco (a 1.500 m de altitud), al pie del volcán Irazú (3.432m).

La anchura máxima es de cuarenta y tres kilómetros, en dirección noroeste a sureste, desde unos 700 metros al noreste de la planta eléctrica María del Rosario, sobre el río Tiribí, hasta unos 2.800 metrosal este de la cima del cerro Jaboncillo, carretera interamericana que une las ciudades Cartago y San Isidro de El General.

El cantón de Cartago está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario; siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región., presenta cuatro unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, deorigen volcánico, de sedimentación aluvial y la originada por remoción en masa.

En cuanto a su hidrología cuenta con un sistema fluvial que corresponde a las vertientes del Caribe y del Pacífico. A la primera, pertenece la subvertiente del Caribe, con la cuenca del río Reventazón Parismina, la cual es drenada por el río Reventado, que recibe a los ríos Retes, Taras y su afluente Arriaz; lomismo que por los ríos Coris, Cabrera, Purires. La confluencia de los ríos Reventado y Purires dan origen al río Agua Caliente, al que se le unen los ríos Chinchilla, Toyogres y sus afluentes Seco, Barquero, Blanquillo, y Navarro con sus tributarios Navarrito, Sombrero, Perlas y Naranjo. Otros ríos que irrigan la zona son los ríos Macho y sus afluentes Queverí y Chingori Grande; así como por los dosríos Humo y el Chirí. Estos cursos de agua excepto, los ríos Macho, Humo, río Reventado, nacen en el cantón; los cuales presentan un rumbo de noreste a suroeste, de suroeste a noreste y de noroeste a sureste. Los ríos Reventado, Retes, Chinchilla, Naranjo, Agua caliente y Purires, son límites cantonales; los tres primeros con Oreamuno; el cuarto con Paraíso; y los dos últimos con El Guarco. Selocaliza en el área la laguna Doña Ana.

A la vertiente del Pacífico, pertenecen las cuencas de los ríos Grande de Tárcoles y Pirris.

HISTORIA DE CARTAGO

Data de la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Cartago, estuvo habitado por indígenas del llamado reino huetar de Oriente que fue dominios del cacique Guarco. A inicios de la Conquista el caciqueprincipal de la región era Correque, hijo del citado cacique.

A mediados del siglo XVII, don Juan Vázquez de Coronado, al conocer de las condiciones inadecuadas que tenía el sitio en que se fundó la Ciudad del Castillo de Garcimuñoz, en el valle del actual cantón de Santa Ana, dispuso trasladarla al valle de El Guarco, lugar que en el tiempo de don Juan de Cavallón, fue descubierto por don Ignaciode Cota.

En junio de 1563 Vázquez de Coronado, visitó el valle de El Guarco que según el conquistador tiene tres leguas y medias de largo, y legua y media de ancho, con muchas tierras para trigo y maíz; con el temple de Valladolid, buen suelo. Escogió el lugar en el valle y trazó los linderos del poblado localizado entre los ríos Coris y Purires, en la hoy jurisdicción del cantón de El Guarco.Denominó al sitio Ciudad Cartago, por llamarse esta provincia en esa época, Nueva Cartago y Costa Rica. Un año después, en marzo, los vecinos de Garcimuñoz se trasladaron a este nuevo asentamiento. El rey Felipe II, por real cédula expedida el 14 de agosto de 1565, le confirió a la ciudad, Cartago su Escudo de Armas.

En 1575, siendo gobernador interino de la provincia, don Alonso de Anguciana...
tracking img