Provision de aguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina agua potable al agua bebible en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para suconsumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades competentes. El acceso al agua y saneamiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. Según la Organización Mundial dela Salud (OMS, 2006), 1.100 millones de personas en el mundo carece de acceso a un agua segura y 2.400 millones de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas. En consecuencia, cadaaño alrededor de cuatro millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren por enfermedades de origen hídrico, ya que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están relacionadas conel agua. En la Provincia de Salta hay numerosas poblaciones rurales y semirurales que no cuentan con acceso a agua potable y emplean como fuente de agua pozos poco profundos, lagos, ríos, entre otros.En ocasiones estos distintos cuerpos acuáticos están contaminados.
La calidad del agua es de fundamental importancia siendo un recurso natural vital para los seres vivos. Para conocer la calidad delagua se evalúan diversas variables tanto físicas y químicas como microbiológicas, siendo algunas veces no apta, pudiendo ocasionar problemas en la salud. En el agua están presentes diferentesmicroorganismos tales como bacterias, virus y protozoos, los cuales pueden ser patógenos y causar enfermedades de distinta gravedad. En algunos casos resulta complicada su medición directa por lo que serecurre a los denominados indicadores de contaminación entre los que se destacan: coliformes totales y fecales, Escherichia coli y Enterococcus, entre otros (CAA 2010; WHO, 2006).
Existen numerososmétodos para la eliminación de la mayor parte de los microorganismos del agua como por ejemplo el agregado de cloro y/o sus derivados para la desinfección para el consumo humano. Esta técnica no asegura...
tracking img