Provisionales en protesis fija

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE PROVISIONALES EN PRÓTESIS FIJA

Una restauración provisional es una prótesis fija que provee estética, estabilidad y función y que esta indicada por un tiempo limitado.
La preparación correcta de un pilar conduce a la exposición de la práctica totalidad de la dentina. El proceso que va desde la preparación del pilar hasta la instalación de laprótesis definitiva requiere un periodo de tiempo debido al trabajo de laboratorio que todo ello implica. Durante este periodo, es importante proteger los pilares de la contaminación bacteriana, los cambios térmicos, las cargas mecánicas y las variaciones posicionales. Este hecho justifica la preparación de unas prótesis provisionales cuyo objetivo será proteger los muñones desde el mismo momento de lapreparación hasta el momento de la colocación de la prótesis fija.
Una prótesis provisional feruliza hasta cierto punto, aunque no lo hace con la exactitud propia de una estructura definitiva cuyos materiales son mas rígidos y exactos que los provisionales. El provisional debe estar bien ajustado a los muñones pero, con frecuencia, al retirar el cemento provisional de las coronas rebajamos susuperficie interna. Esto hace que puedan quedar algo holgadas y, si tenemos en cuenta la menor consistencia del cemento, habrá la posibilidad de que se muevan los pilares a menos que rebasemos de nuevo con la resina el provisional. Este es el motivo por el que algunos puentes no acaban de encajar en el momento de colocarlos de forma definitiva. (2)
CARACTERÍSTICAS DE LAS RESTAURACIONES PROVISIONALESUna buena restauración provisional debe satisfacer las siguientes condiciones:
1) Protección: Debe aportar protección física, mecánica, química y biológica a los tejidos dentarios. Proteger la pulpa y la dentina expuesta de las variaciones térmicas (baja conductividad térmica) y químicas, así como de los traumatismos mecánicos. Es importante irrigar de forma abundante al momento de lapolimerización del provisional por el calor que este genera. Los márgenes del provisional deben estar adaptados de modo que no haya filtraciones de saliva.
2) Estabilidad posicional: El diente ni se debe extruir ni migrar en ninguna dirección. Cualquier movimiento requiere ajustes o rectificaciones de la restauración final antes de su cementado.
3) Función oclusal: Haciendo que larestauración temporal tenga función oclusal, sin interferencias, ni desvíos mandibulares, y esto beneficia el confort del paciente y ayuda a prevenir migraciones.
4) Fácil limpieza: La restauración debe estar hecha de un material y una forma que facilite la limpieza durante el tiempo que permanecerá en boca. Si los tejidos gingivales permanecen sanos el tiempo que el provisional sea usado, probablementeno será este un problema que surja después del cementado de la restauración final.
5) Márgenes no lesivos: es de suma importancia que los bordes de las restauraciones provisionales no lesionen los tejidos gingivales. La inflamación resultante da lugar a hipertrofias, retracciones gingivales o por lo menos a hemorragias durante la cementación. Una corona metálica o de resina prefabricada, malcontorneada, puede dar lugar a un margen desbordado muy lesivo. Una corona hecha a medida también puede lesionar si no ha sido convenientemente recortada. Una restauración drásticamente rebajada para que quede lejos de la línea terminal probablemente dará lugar a proliferación del tejido gingival.
6) Solidez y retención: la restauración debe resistir a las fuerzas que actúan sobre ella sinromperse ni desprenderse. El tener que reemplazar un provisional consume tiempo y no mejora nuestra relación con el paciente. La restauración tampoco debe romperse al retirarla de modo que no pueda volverse a usar si fuera necesario.
7) Estética: en algunos casos, la restauración provisional debe producir un buen efecto estético, especialmente en piezas anteriores y en los premolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provisionales Protesis Fija
  • Provisional En Protesis Fija
  • protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija
  • Protesis Fija
  • Protesis fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS