Provisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lara Marambio & Asociados RIF J-00327665-0

NIIF para Pymes
Sección 21

Julio 2010
©2009 Deloitte LLP. All rights reserved.

Contenido

Provisiones y contingencias (Sección 21) Contabilización de las provisiones Pasivos contingentes Activos contingentes Excepción a la revelación de las contingencias Orientación sobre reconocimiento y medición

Provisión, concepto

Es un pasivo deoportunidad o cantidad incierta. Sus dos características básicas:

Es un pasivo

Incertidumbre alrededor de la oportunidad (vencimiento) y la cantidad (valor monetario).

La Sección 21 de las NIIF para PYMES aplica a todas las provisiones, excluyendo las relacionadas con arrendamientos, contratos de construcción, obligaciones por beneficios a los empleados e impuestos a las ganancias.

1 Resumen
Provisiones
Pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento

Pasivos contingentes

Obligaciones surgidas por sucesos pasados que no cumplen la definición de pasivo

Obligaciones posibles

Que se confirma por hecho ajeno a la voluntad de la entidad

Obligaciones presentes

Que es probable que generen salidas de fondos o importe no fiableActivos contingentes

Activo posible por sucesos pasados y dependientes de acontecimientos futuros.

2

Deloitte

©2009 Deloitte LLP. All rights reserved.

Contabilidad de las provisiones
Se resume a continuación:

Reconocimiento inicial

Como pasivo en el estado de posición financiera y el gasto correspondiente en el estado de resultados comprensivos, a menos que otra sección de laNIIF para PYMES requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo (tal como PPE).

Al mejor estimado, realizado a la fecha de presentación del reporte, de la cantidad que se requiere para liquidar la obligación = Lo que racionalmente la entidad tendría que pagar para liquidar la obligación al final del período de presentación del reporte o para transferirla a un tercero en esafecha. Medición inicial • • • El estimado debe reflejar todas las probabilidades asociadas. Cuando sea material el efecto del valor del dinero en el tiempo, la cantidad de la provisión tiene que ser el valor presente que se espera se requiera para liquidar la obligación. De la provisión se excluyen las ganancias de la disposición que se espere de los activos asociados.

3

Contabilidad de lasprovisiones

• •

La entidad tiene que cargar contra la provisión solamente los desembolsos para los cuales se reconoció originalmente la provisión. En cada fecha de presentación del reporte la entidad tiene que revisar las provisiones y ajustarlas para reflejar el mejor estimado actual de la cantidad que se requeriría para liquidar la obligación a la fecha de presentación del reporte. Losajustes por ello se reconocen en utilidad o pérdida a menos que la provisión originalmente haya sido reconocida como costo de un activo. Cuando la provisión se mida al valor presente de la cantidad que se espere se requiera para liquidar la obligación, la reversión del descuento se tiene que reconocer como costo financiero en utilidad o pérdida en el período en que surge.

Medición subsiguiente ••

5

Contabilidad de las provisiones (continuación)

Para cada clase de provisión, la entidad tiene que revelar todo lo siguiente: • La conciliación que muestre: (i) el valor en libros al inicio y al final del período; (ii) las adiciones durante el período, incluyendo los ajustes que resulten de los cambios en la medición de la cantidad descontada; (iii) las cantidades cargadas durante elperíodo contra la provisión; y (iv) cantidades no usadas reversadas durante el período; Una descripción breve de la naturaleza de la obligación y de la entidad y oportunidad esperadas de cualesquiera pagos resultantes; Un indicador de las incertidumbres sobre la cantidad u oportunidad de esas salidas de flujos; La cantidad de cualquier reembolso esperado, señalando la cantidad de cualquier...
tracking img