Proxemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la proxemia?
El estudio del espacio personal necesario para mantener la buena convivencia en el transcurso de todo tipo de travesías, viajes y expediciones es sumamente importante paramantener la salud mental de los participantes y la buena convivencia, además de evitar lo que se conoce como agresión intraespecífica; los líderes de equipos y grupos expedicionarios, guías de montaña,etc. deben conocer acerca de este problema y de qué manera manejarlo cuando aparezca, particularmente durante el transcurso de actividades de aventura de larga duración.
La proxemia es precisamente unadisciplina que estudia la relación entre el espacio personal y las características de cada individuo, y sirve para conocer y entender las necesidades de cad auno en diverso tipo de situaciones: en elcamarote de una embarcación, en el asiento de un avión, en un búnker o en un refugio contra bombardeos, que por razones bastante obvias constituyen espacios muy reducidos, hay que proporcionarle alos ocupantes ciertos elementos que le generen una cierta sensación de intimidad, respetando los espacios personales.
De no tenerse en cuenta estos factores, los problemas psicológicos, la falta derendimiento - en el caso de las tripulaciones - y en un grado extremo, hasta la violencia y el amotinamiento pueden aparecer.
Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, delimitan su territorioindividual o espacio personal mediante señales o signos espaciales, visuales, orales, temporales, químicos, etc., que constituye una extensión del organismo
Slide 3La proxemia es una parte fundamentalde la Comunicación no Verbal que utilizamos a diario y que si no la empleamos correctamente puede hacer que nuestra próxima reunión de negocios sea un desastre. Junto con la proxemia habría que teneren cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos
Slide 4La proxemia, es el uso que hacemos de nuestro espacio...
tracking img