Proxemica

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA PROXÉMICA Y FUTURO DEL HOMBRE

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo esta basado en el capitulo XIV del libro La Dimensión Oculta del antropólogo, Edward T. Hall, en el cual aborda el tema del espacio vital como una realidad concreta, necesaria para el equilibro de todo individuo, y como la percepción y el uso de este espacio es una elaboración producto de su cultura. Edward Hallacuña la palabra proxémica (próximología), la cual define como la ciencia concerniente al uso que el hombre hace del espacio, tanto en la dimensión subjetiva como la distancia física que uno trata de mantener con otras personas de acuerdo a reglar culturales. Como investigador intercultural, vivió durante 4 años en reservaciones indias, y realizó trabajos de campo en Europa, Medio Oriente y Asia, demanera que es una autoridad en el efecto del contexto cultural en la percepción y uso del espacio interpersonal. Al mismo tiempo, complementa sus investigaciones por medio de la etología, en tanto que el hombre es un ser que pertenece al reino animal.

DESARROLLO

El hombre es un ser social que necesita vivir en contacto con otros miembros, pero a pesar de esto es sumamente importante suespacio vital y la distancia que debe existir entre uno mismo y los demás individuos .La lectura de este capitulo me obliga a las siguientes reflexiones: ¿cuál es la distancia ideal que debe existir para no sentir que mi espacio es invadido?, ¿Qué densidad debe existir para considerar que existe hacinamiento?, ¿qué efectos tiene el hacinamiento o la falta de espacio en el individuo? y ¿Qué tanto es lafalta de espacio en una vivienda de la actualidad?. Respecto al espacio-distancia que requiere un ser humano para no sentirse invadido Edward T. Hall considera lo siguiente: hay 4 formas de interacción de acuerdo a la Proxémica: publico, social, personal e intimo. Esto va desde 3.60m hasta 0 ósea un espacio nulo. Considero que de 1966, cuando Edward T. Hall publico este libro, a la actualidad laforma el concepto de espacio social y su importancia han cambiado radicalmente, para bien; por ejemplo, en esos años al entrar a un edificio publico se veía un hacinamiento desordenado y una falta de privacidad en el espacio laboral. En cambio hoy en día la privacidad para el usuario es indispensable para hacer de este un espacio funcional, lo vemos con el uso de cubículos, mamparas y otro tipo deintervenciones dentro del espacio.

Respecto al hacinamiento, la explosión demográfica ha incrementado por distintos factores como, la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades afectando al crecimiento en la población y las grandes urbes, y el consecuente de incremento en el costo de la tierra afectando en que la viviendas se ubiquen cada vez en terrenos mas pequeños, favoreciendoesto el hacinamiento. Esto produce falta de privacía, de intimidad, aumento de estrés, problemas de sanidad. Edward Hall señala: cuando la densidad demográfica es grande , la reacción de huida (conservar la distancia entre sí y el enemigo) es uno de los métodos mas elementales y mejores de hacer frente al peligro, pero para que esto tenga éxito se necesita espacio suficiente. (…) es una protección(los cuartos, los departamentos y los edificios) que obra hasta que varios individuos están apiñados en un cuarto; entonces se produce un cambio radical: las paredes ya nos son escudos ni defensa sino prisión o constricción para su habitantes. Esta referencia de Hall confirma que si bien el hombre no debe vivir en aislamiento tampoco debe vivir en hacinamiento.

La percepción de espacio ydistancia esta determinada por factores culturales, por lo tanto es muy probable que la percepción sea distinta dependiendo de su idiosincrasia, su experiencia, su educación, su nivel socio económico, su lugar de origen, sus antecedentes familiares, costumbres y tradiciones. Lo que es normal o habitual para una persona por su propia cultura para otra persona, puede ser anormal, incómodo y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxemica
  • proxemica
  • Proxemica
  • PROXEMICA
  • Proxemica
  • Proxemica
  • Proxemica
  • proxemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS