Proxemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa esta inusual palabra? Se puede definir proxémica como el estudio del uso y percepción del espacio social y personal.

Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la proxémica:Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 12 pies(3.60m)en adelante.

Social: Es el que usamos para interactuarcon las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen una relación interpersonal con uno.

Personal: El que se usa en relaciones cercanas,como entre familiares y amigos. Puede ser de 4'a 1.5'(45cm).

Intimo: Es el más cercano y limitado a personas con las que se tengan algún vínculo íntimo, como un novio o un amante. Puede de 45" a0(espacio nulo). De 15" a 0 se considera zona subíntima.

Dentro de la proxémica hay otros aspectos, tales como los gestos, las miradas, el contacto físico. A medida que disminuye el espaciofísico, suele aumentar el contacto físico, las frecuencias de las miradas y los gestos pueden volverse más expresivos. También aumenta la confianza entre los individuo ya que pueden usar el acercamientocomo comunicación de la misma. La proxémica es uno de los aspectos más importantes de la comunicación y la forma en que una persona interactué de acuerdo a la misma, puede producir una reacción delreceptor de forma instantánea o indirecta.

La cultura es la que principal influencia para la proxémica, ya que esta modifica la mentalidad de una persona y puede afectar su escala de valores, dedonde determinará lo que es bueno y malo. Ahí entran la actitud que tendrá ante cada relación que tenga con las personas en su entorno. Por ejemplo, la distancia que usan las personas pararelacionarse entre si cambia notablemente de una región a otra. Más así le dan diferentes connotaciones a un gesto en particular, como la sonrisa, las miradas, los ademanes(movimientos del cuerpo),...
tracking img