Proxenetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prostitución puede tener muchas ópticas. Hay quienes la consideran el más bajo de los oficios pues denigra la condición humana de la persona. Hay otros que la consideran un trabajo más que ha surgido en el contexto de las desigualdades y la falta de oportunidades y hay otros que simplemente no la califican ni la descalifican. En lo que si hay más o menos consenso es en la reprobación delproxenetismo. El proxenetismo se lleva a cabo cuando una persona saca provecho económico de otra al prostituirla. Ciertamente existen varios escenarios. Por ejemplo cuando el proxeneta fuerza a la otra persona a prostituirse. En este escenario pueden darse figuras tan agravantes como el secuestro, previo al acto de proxenetismo.
También se puede citar el caso de la esclavitud en el que los proxenetasno le reconozcan ningún beneficio económico a la persona que están prostituyendo.
Definición
Proxeneta. Del latín proxeneta, griego proxenetés – “mediador”. Intermediario en “negocios amorosos”. El o la proxeneta es la persona que propicia las relaciones sexuales remuneradas con personas adultas o personas menores de edad. Por esta acción el proxeneta recibe beneficio económico y somete auna relación de dependencia a la persona que es explotada.
El proxenetismo es un delito que, desde el fondo de los tiempos, acompaña a la Humani­dad, porque aparece conjuntamente con la prostitución, a la que sirve o explota, que es una de las actividades o "profesiones" más viejas del mundo.
El proxenetismo, conocido en la antigüedad como "Celestinaje", luego como rufianismo, Etc. Todos tienenel mismo significado, las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitución otorgando a sus trabajadoras protección y seguridad. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cuál será su oficio; hoy en día gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un Proxeneta son engañadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales conextraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.
Hechos de Interés
1) En el estado español, en el 2009 se realizo la II Jornada Internacional sobre la Explotación Sexual de las Mujeres, donde varias entidades trataron responsabilidad de los medios de comunicación ante la problemática.
Las conclusiones de las jornadas son claras: “Los anuncios sobre sexo de pago en los medios decomunicación del estado español tanto en los impresos como en los audiovisuales suponen una manera de promover la prostitución que controlan proxenetas y mafias. Es otra forma de violencia contra las mujeres “. Añade, además, que la publicación de este tipo de anuncios da difusión a las mafias y a la trata de mujeres y contribuye a su aumento. Por ello, pide que los medios de comunicación no dencobertura mediática a ningún proxeneta “para contribuir a limpiar su imagen” y que no escondan la identidad de los proxenetas y los locales donde se explota sexualmente a las mujeres.
2) El titular del juzgado de lo Penal número dos de Alicante, Miguel Herrero, ha absuelto a un proxeneta que se lucró explotando una casa de citas en el centro de Alicante. El juez considera probado que el acusado sequedaba con el cincuenta por ciento de los ingresos diarios de las prostitutas pero entiende que no hay delito porque «trabajaban» libremente...El juez fundamenta su decisión en que las supuestas víctimas aseguraron en el juicio que tenían completa libertad de movimientos y ejercían la prostitución cuando querían. El magistrado recuerda que no está castigado el alquiler de pisos o locales para elejercicio de la prostitución ni la conducta de los «diarios que obtienen ingresos derivados de su publicidad.
Explicación del Tema
Todas las figuras descritas en el párrafo anterior constituyen serios agravantes del delito de proxenetismo. Sin embargo, aún existen muchos países en los que el proxenetismo no es objeto de sensación penal salvo figura agravada. En otros países en cambio, ningún...
tracking img