Proxenetismo

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
CLIMATERIO, MENOPAUSIA Y SENECTUD

Casi todos tenemos un familiar que esta atravesando esta etapa, por lo cual es bueno saber del tema para así poder ayudar. Ante todo se deben conocer los términos para evitar confusiones.

CLIMATERIO

Etimológicamente proviene del griego climater (peldaños o escalones de escalera) y connota una transición gradual. Significa una escalera una transición.Se va a definir al climaterio como la fase transicional de la mujer entre la madurez reproductiva 8edad adulta) y la disminución de la función ovárica, es decir, de un estado reproductivo al no reproductivo. La mujer pasa del estado reproductivo al no reproductivo.

Esto no se produce en días sino en décadas, años que encierran lo que es el climaterio que va a ser una etapa y no un hecho.

Elclimaterio comprende hasta tres décadas: desde los 35 (se observan cambios en la parte fisiológica lo cual hace sospechar que uno inicia la etapa del climaterio) a 45 años es el climaterio temprano, de los 46 a los 55 años (lo de celeste) abarca la pre y la post menopausia (menopausia delimitada por la franja negra) y de los 56 a los 65 es el climaterio tardío.
La menopausia si es un hecho, esel cede de la menstrual, para considerar que la paciente paso la menopausia tiene que haber dejado de menstruar un año. Es una paciente que tiene su ultimo periodo menstrual y luego no menstrua un año, esta paciente ya pasa a ser una paciente post menopáusica. Es algo más tangible, que se puede precisar mejor.
La etapa de la menopausia esta inmiscuida en lo que es la perimenopausia.
Menopausia (cese de menstrual
Perimenopausia ( años que están alrededor de la menopausia.
La etapa anterior a la menopausia es la premenopausia y la posterior a la menopausia es la post menopausia.
Todo esto esta dentro de lo que es el climaterio, la etapa intermedia del climaterio, y la tercera etapa del climaterio que vendría a ser a partir de los 56 años en adelante que es la zona de la edad que estamás próxima a la senectud, la ancianidad que se puede decir es el ultimo escalón de la escala biológica.
El climaterio es un periodo más amplio frente a lo que es la menopausia que es un hecho más conciso y evidente.

MENOPAUSIA

Menopausia es el último periodo menstrual.
Viene de las raíces griegas: gr mén, mes gr. Pausis, cesación
La perimenopausia es el periodo que comprende unos cuantosaños antes de la menopausia hasta un año después de esta. No es algo delimitado.
La premenopausia comprende los años anteriores y próximos a la menopausia. Es una parte de la perimenopausia.
La postmenopausia abarca los años posteriores después del año del cese de la menstruación.
< 40 años: Menopausia precoz (cese de la menstruación antes de los 40 años)
> 55 años: Menopausiatardía (cese de la menstruación después de los 55 años)
Lo que tiene más importancia clínica es la menopausia precoz por su implicancia clínica en la infertilidad.
Cuando la menopausia es tardía, se debe saber que como hay un mayor influjo estrogénico esto se relaciona con algunos tipos de cáncer estrógeno dependiente.
La menopausia puede ser fisiológica ó artificial (cirugía y/o radiación). Sepuede tener una menopausia precoz cuando se extrae útero u ovarios (menopausia quirúrgica).

SENECTUD

Es la etapa final de la vida.
"Un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte".

La atención del climaterio ha sido considerada sobretodo en los últimos 10 – 15 años de especialimportancia dentro del ejercicio de la profesión médica (ya que todo medico debe estar inmiscuido en lo que es el manejo de las pacientes de este tipo) por su aplicación en un amplio grupo femenino que reclama mejores servicios en la prevención y tratamiento de las mujeres adultas mayores. Esto por el aumento de la expectativa de vida de la mujer que ha aumentado en los ultimo años tanto en la mujer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proxeneta
  • el proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • Proxenetismo
  • proxenetismo
  • proxeneta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS