Proximidad hacia la función del profesor y su extensión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXIMIDAD HACIA LA FUNCIÓN DEL PROFESOR Y SU EXTENSIÓN.

Desde hace mucho tiempo, el papel del maestro en la sociedad ha sufrido cambios con respecto a su presente, puesto a que las exigencias cambian dependiendo del contexto y las circunstancias en las cuales se encuentre. Por consiguiente el profesor no debe limitar su proceso de aprendizaje, ni su actuación sobre ella, ya que seconvertiría en algo monótono, y conllevaría a una estandarización en la práctica pedagógica, sin importar las necesidades de los estudiantes. Esta estandarización se ha presentado a través de la historia en la práctica pedagógica, que en sus inicios, se enfatizó en la enseñanza de cierto tipo de doctrinas como lo es la religión, el mantenimiento de la cultura y las tradiciones de los pueblos. Estosprocesos se dieron en un principio en China[1], quien fomentó el desarrollo de ciertas disciplinas como lo fue la poesía, la filosofía y la religión, teniendo en cuenta las enseñanzas que dejaron Confucio[2] y Lao-Tse.[3] Durante ese periodo en China, se resalta la realización de un examen civil, que se realizaba para determinar la selección de ciertos estudiantes que por sus capacidades, pueden ocuparcargos importantes dentro del gobierno. Esto hoy en día aún se realiza en toda China[4].

De esta manera la practica pedagógica del maestro, no logra ser innovadora y se queda encrucijada en los papeles del tradicionalismo extremo. Esto hace que el estudiante se vea limitado dentro de sus propias posibilidades de desarrollo, lo cual se ve reflejado en las definiciones sobre el tradicionalismoque hace De Val “así pues, podemos afirmar que el tipo de enseñanza que se proporciona en la mayoría de la escuelas, incluidas las de los países más desarrollados, tienen como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye al mantenimiento del orden social; (lo que la escuela ofrece) es, en muchos aspectos, una preparación para el trabajo dependiente y alineado, por lo que limitacambios sociales y construye un freno al potencial creativo de los individuos”[5]. Lo que demuestra esta afirmación es la responsabilidad que acarrea el docente en su servicio hacia la sociedad, y el papel activo en la trasformación o permanencia de un sistema determinado de aprendizaje.

Si bien la sociedad en conjunto, tiene un gran protagonismo en la educación, el maestro como individuo no debelimitarse, por el contrario tiene que combatir contra los paradigmas interpuestos por sí mismo y por su contorno. En este sentido el maestro dentro de su condición, no es el que deba imponer sus reglas, sino que en una cierta manera debe adaptarse a las necesidades de sus hijos, de sus estudiantes. Debe modificar sus estructuras, su funcionamiento, su papel dentro del aula de clase, y buscar nuevasestrategias. En este sentido el niño no es que debe recorrer por trechos, precipicios, para llegar hacia donde está el maestro y el conocimiento, todo lo contrarío el maestro es quien acompaña a ese niño por los más peligrosos valles y abismos del conocimiento, para que si al caer aun hondonada, tenga en el profesor una mano que ayuda, un soporte que le haga levantar y seguir su camino. Por ende elmaestro modifica totalmente su ser, como lo menciona Fernando Vásquez Rodríguez, “El maestro actor interactúa con ellos, pero no se confunde. El sabe de su papel. También los alumnos conocen cuál es su momento, cuál es su rol. Por instantes, el maestro bordea la tragedia; en otros, se asoma a la comedia. Entre la risa y el llanto el maestro actor va logrando la compenetración, la empatía; mueveafectos, sentimientos, pasiones.”[6] Lo que busca es la trasformación, la recursividad en la utilización de los medios para lograr un mejor aprendizaje y mirando más a fondo es la creación de un ser, la construcción de una identidad única y propia, con la cual el individuo pueda auto determinarse de por vida.

Pero para realizar todas estas acciones es necesaria la preparación, debido a que el...
tracking img