Proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El PROXIMO ESCENARIO GLOBAL”


Desafíos y oportunidades
en un mundo sin Fronteras



Kenichi Ohmae



“Todos somos actores en el escenario global y todos sentimos sus efectos”

























Introducción
Hoy en día, tenemos que reconocer que la globalización es un fenómeno que en la actualidad avanza a un ritmo muy acelerado y provoca cambiosen la economía mundial. El autor del libro Keniche Ohmae escribió y publicó en el año 2005 el libro “El Próximo Escenario Global”, donde el pensador deja ver su perspectiva del mundo globalizado y lo que él considera que debe hacerse para tener éxito en este escenario.
El Autor en su libro nos presenta que el comercio se mueve sin fronteras y que aún existen, y tienden a desaparecer. El mundoeconómico se mueve a un ritmo cambiante a cada momento, ya sea por fenómenos naturales impredecibles o por las tendencias que marcan las características de los mercados actuales. Las economías de las naciones deben de pasar de tener un mercado simplemente local a uno que esté conectado con la región y más favorablemente con el mundo entero. Así como también nos dice como hace unos veinte años,hablar de una economía global era un tema al cual no se prestaba atención y solo unos pocos visionarios iniciaron sus esfuerzos por establecer alianzas estratégicas y apostaron a la tecnología de información como la herramienta que revolucionaría la forma de hacer negocios.
Keniche Ohmae en su libro describe que las ciudades y los países para tener éxito deben tener la voluntad de comprometersecon la nueva economía, libre de fronteras y basada en la cibernética y que es necesario que se desprendan de ideas obsoletas y tener una noción de la Nación Estado. En el siguiente trabajo escrito tiene como fin realizar un análisis de algunos puntos que el autor destaca en su libro, ya que nos presenta su visión del mundo en la era de la globalización, el mismo dividió su obra en tres partes: enel escenario, la dirección escénica y por último el guion.








Análisis de “El Próximo Escenario Global”

Luego de leer el libro “El Próximo Escenario Global” nuestro análisis lo dividimos como el autor lo plantea en su obra:
I. La primera parte: El Escenario.
Al leer sobre acerca de la globalización y de cómo se produce, podemos entender porque se está dando este fenómeno entrelos países. Vemos que esto se está haciendo una necesidad si los países no se quieren quedar atrás.
Este mundo esta convertido en una gran carpa, cada país un escenario como lo llama el autor del libro, los ciudadanos en protagonistas, actores y actrices. Estas personas harán su papel en la medida en que tengan los estudios correspondientes y las habilidades innatas o adquiridas para losnegocios y para llevar adelante una empresa. Países como Japón que se levantó de las cenizas después de la segunda guerra mundial, tuvieron un crecimiento económico y tecnológico muy grande especialmente en cuanto a exportación se refiere. El autor menciona a los medios de comunicación como los que en un momento dado no dan la información de forma objetiva, haciendo que los ciudadanos de los diferentespaíses rechacen todo tipo de alianzas o fusiones, sintiéndose como antipatriotas o en caso extremo como traidores.
Los países juntos a sus comerciantes y negociantes necesitan ser innovadores. Al parecer China es uno de los países más beneficiados con la globalización, nos damos cuenta por la gran variedad de productos existente en el mundo entero que dicen” made in China. Muchos otros paísestienen ese ejemplo en el cual pueden recibir muchas ideas para sacar a sus diferentes países adelante, llevándolos hacia la globalización. Esto está centrado no tanto en inversiones y recursos internos sino del mundo exterior. Para globalizarse es necesario crear una buena imagen y ofrecer cosas diferentes. Irlanda ha tenido un auge importante desde 1987, con los centros de atención de llamadas....
tracking img