Proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Inicialmente se parte de un análisis crítico de algunos de los elementos conceptuales de la obra PEG diseminados en cada una de sus partes Constitutivas, tratando de entender el desarrollo teórico en ella. Para tal efecto se trasegan algunos aspectos de obras que le antecedieron, publicadas por el autor, y las de otros estudiosos que le aportaron en la construcción de su tramadiscursiva.
También se realiza una breve reseña a investigadores opositores a la concepción de Ohmae, en la perspectiva de lograr -pese a sus diferencias-, y en conjunción a sus seguidores las dimensiones sustantiva , dialógica y contextual . En el epilogo de este apartado, se aborda brevemente el concepto de escenario, en pos de clarificar su dimensión teórica en la obra de Ohmae.
Acto seguido setratan algunos aspectos de la naturaleza de la mal diseñada, mal interpretad e intencionalmente aplicada Globalización –de muy en boga en estos tiempos-, la que en planteamientos de J Stiglitz (2002), ha sido mal interpretada conceptualmente, generándose una serie de confusiones en lo que a sus realidades en el siglo XXI corresponde –reconociéndose en este autor un acentuado reduccionismo de laglobalización, al campo meramente económico-, y La Sociedad de la Información; específicamente en su desarrollo en las dos últimas décadas.
1.0 ANTECEDENTES TEÓRICOS Y ALGUNAS GENERALIDADES DEL LIBRO “EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL” PEG
Libro del connotado estratega de negocios y exsocio mayoritario de McKinsey & Company Kenichi Ohmae, en el que no sólo expone su paradigma del mundo globalizado,sino también realiza predicciones del devenir económico del mundo. En este sentido y ante los inusitados y velocísimos cambios acaecidos, y las exigencias al respecto, de igual manera a Drucker Peter (1992), exponente del pensamiento occidental, quien pregonaba la necesidad evolutiva de un Estado-Nación a una Sociedad Poscapitalista; Ohmae (2005), representante de la cultura oriental visiona unnuevo guión.
Volumen conformado por doce capítulos, integrados en tres grandes apartados – el escenario, la dirección escénica y el guión. Libro por cierto, cautivador de una muy buena cantidad de adeptos, y también dinamizador de diversidad de críticas exacerbadas. Sus partidarios conciben el manuscrito como un valioso aporte a áreas como la política, los negocios y el desarrollo individual.Mientras que para sus críticos es la consumación de un entramado teórico liderado, entre otros y siendo uno de los más radicales, por su autor, con directrices muy claras hacia la concreción de las políticas de la globalización y uno de sus productos, el neoliberalismo, en los llamados países tercermundistas.
Ohmae nacido en la isla Kyushi en el año 1943, en una instancia argumentativa, dialógica ymetafórica nos introduce exponiéndonos en el símil de un teatro con sus componentes –escenario, dirección y guión- el mundo empresarial y económico en el marco de La Globalización y La Sociedad de la Información. Invitando implícitamente al lector a un ejercicio argumentativo y de hermenéusis en las diversas temáticas que arropa su obra. ¿Pero cómo llega a su última obra, la cual puede serconsiderada como la síntesis de su experiencia profesional e investigativa? Sin duda alguna para entender y comprender el PEG es además de pertinente, necesario realizar un recorrido por varias de sus obras.
Iniciemos entonces este interesante viaje por varias de sus obras estructurantes su entramado teórico para converger a la elaboración de la metáfora, con la que explicita el mundo empresarial yeconómico y sus actividades de gestión y estrategia corporativa el PEG.
1.1 DE SU OBRA “LA MENTE DEL ESTRATEGA”
La Mente del Estratega (1983) , una de sus primeras obras, en la que nos argumenta sobre el no existir ninguna magia japonesa en el éxito de la realización de los negocios. Es un libro dividido en tres partes y a su vez diseminado en cuatro secciones respectivamente: Análisis y visión...
tracking img